Una cuarta parte de los jóvenes cree que es la madre quien debe reducir su jornada laboral

  • Uno de cada cuatro españoles entre los 18 y los 30 años considera que la mujer debe reducir su tiempo de trabajo para cuidar de los hijos.
  • No obstante, casi el 80% de los encuestados prefieren formar una familia en la que ambos miembros de la pareja compartan las tareas domésticas.
  • Las cifras proceden del Informe de la Juventud en España en 2012.
Una trabajadora en su oficina.
Una trabajadora en su oficina.
GTRES
Una trabajadora en su oficina.

Una cuarta parte de los jóvenes españoles de entre 18 y 30 años (24,7%) considera que es la mujer la que debe reducir el tiempo que dedica a su empleo para ocuparse del cuidado de los hijos, según se desprende del Informe de la Juventud en España en 2012 publicado esta semana por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No obstante, el estudio también revela que el 79,2% de los jóvenes encuestados prefieren formar una familia en la que ambos miembros de la pareja trabajen y compartan las tareas domésticas.

Más formación, pero más paro

Atendiendo a la educación, se ha producido "un repunte" en los últimos dos años del porcentaje de jóvenes que finalizan los estudios de Secundaria, así como de los que cursan estudios universitarios, situándose por encima de la media europea el porcentaje de alumnos que terminan su formación universitaria.

No obstante, España sigue estando por encima de la media europea en abandono escolar, aunque se ha reducido, según el estudio.

En cuanto a la situación laboral, el desempleo ha aumentado desde el año 2007, de acuerdo con los datos de la EPA, y ha afectado fundamentalmente a los jóvenes con niveles formativos intermedios y bajos.

España es, además, uno de los países con una ratio más reducida de jóvenes emprendedores (un 4%), aunque la EPA ha constatado que se ha producido un ligero incremento en el número de jóvenes que emprenden un negocio a partir de 2011.

En este sentido, el informe revela que el 46,3% de los menores de 29 años preferiría trabajar por cuenta propia y que el 29,5% está pensando en abrir un negocio. Sobre los salarios, el INJUVE apunta que "se mantiene la tendencia relativa a la desigualdad salarial de las mujeres jóvenes", que ganan, de media, 104 euros menos que los varones.

Por otra parte, el estudio apunta que en los últimos años se ha reducido un 5% la tasa de emancipación de los jóvenes, que ha pasado de un 25% en 2008 a un 20% en 2012 y que un 84,8% de los jóvenes que no tienen autonomía económica recibe ayuda de sus padres.

De los datos también se desprende que los jóvenes emancipados viven mayoritariamente en pareja y sin hijos; que un 4,3% viven solos y otro 5%, en pisos compartidos. Asimismo, subraya que los jóvenes españoles tienen "pocos" hijos y "a edades tardías".

Poco interés en política

Los asuntos de actualidad por los que los jóvenes sienten mayor interés son, por este orden, los avances tecnológicos, la igualdad de género y el medio ambiente, mientras que la inmigración, la política y la religión son los que suscitan menos interés. Concretamente, el interés por la política se sitúa por debajo de la media europea (26,4% en España frente al 34% en la UE).

El informe también constata la "presencia masiva" de las nuevas tecnologías en la vida de los jóvenes hasta el punto de definir a esta generación como "la primera Generación Joven Globalizada", más allá de las diferencias idiomáticas, culturales, políticas o económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento