China saldará sus deudas con los estudios de Hollywood

  • La empresa estatal que distribuía las películas americanas paralizó los pagos.
  • La cantidad adeudada podría exceder los 150 millones de euros.
  • China ya es el segundo mercado cinematográfico del mundo.
Elsa pataky y Vin Diesen en un fotograma de 'fast & Furious 5'.
Elsa pataky y Vin Diesen en un fotograma de 'fast & Furious 5'.
Universal
Elsa pataky y Vin Diesen en un fotograma de 'fast & Furious 5'.

China ha acordado reanudar los pagos que adeuda a los estudios de Hollywood por la recaudación en taquilla de sus películas después de que las dos partes resolvieran una disputa de impuestos que mantenían desde hace meses.

Según reconoció la Asociación Cinematográfica de América (MPAA, por sus siglas en inglés), el grupo comercial que gestiona en bloque los estudios de Hollywood, la Corporación de Cine de China (el distribuidor en el país asiático, de propiedad estatal) paralizó los pagos a las productoras de Hollywood debido a problemas con un nuevo impuesto al valor añadido aplicado en China desde el 1 de agosto.

La MPAA no especificó cuándo se interrumpieron los pagos, pero diversos medios especializados estadounidenses señalaron que los retrasos podrían haberse prolongado desde marzo y que la cantidad adeudada a Hollywood podría exceder los 150 millones de euros.

"Nos agrada oír que el Gobierno chino ha abordado la cuestión y que todo el dinero adeudado se pagará al completo", dijeron el consejero delegado de la MPAA y el presidente Chris Dodd. "Entendemos que el proceso de pago ha comenzado de nuevo".

La empresa china quería deducir el impuesto de la cantidad que los estudios ganan en venta de entradas en el que es ya el segundo mercado de películas más grande del mundo.

En virtud de un acuerdo firmado en 2012 entre los gobiernos de China y EEUU, las productoras estadounidenses incrementaron su porcentaje de ingresos hasta el 25 por ciento de la taquilla china, cuando antes recibía entre el 13,5 y el 17,5 por ciento. Deducir el nuevo impuesto habría recortado dos puntos porcentuales lo que los estudios ganan.

Antes del acuerdo de 2012, las productoras estadounidenses habían protestado durante largo tiempo sobre las duras restricciones de China a las películas extranjeras, al decir que contribuían a aumentar la demanda de DVDs piratas, muy extendidos en China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento