Cada médico ve 15 pacientes menos al día por el papeleo

Los facultativos de primaria dedican el 30% de su jornada a burocracia, como hacer recetas o volantes. Piden más medios y auxiliares para las consultas.
Los médicos de familia no dan abasto para atender a todos sus pacientes, cada vez emplean más tiempo en solucionar problemas burocráticos y los centros de salud se saturan de forma crónica. Entre expedición de recetas, puesta al día de historiales clínicos y resto de burocracia, un facultativo pierde hasta el 30% de su jornada diaria en gestión administrativa, según la Plataforma Diez Minutos.

Sólo con que pudieran disponer de ese tiempo para ver enfermos, los facultativos de atención primaria podrían atender cada día a una media de diez a quince pacientes más (a los que en la actualidad ni siquiera se les llega a citar porque no se les puede asistir).

La expedición de recetas es el papeleo que más tiempo de atención médica se lleva. Un mismo médico puede llegar a prescribir en un solo día de consulta entre 100 y 200 recetas (a mayor edad del paciente, más alto es el número de recetas que requiere).

Para solucionar este problema, el colectivo de médicos pide desde hace años que se adopte el sistema de ‘multi receta’ que se utiliza en muchos otros países europeos, que ahorra tiempo y permite prescribir varios fármacos en un mismo documento.

«En otras zonas, los médicos pueden expedir en una misma receta varios medicamentos para cubrir un período de tiempo prolongado cuando el paciente lo necesita», explica Rafael de Pablo, de la Plataforma 10 Minutos. El objetivo es dejar más tiempo al facultativo para atender al paciente.

Un auxiliar en la consulta

Los médicos piden también un auxiliar que se encargue de los papeleos en la consulta. «Nuestra labor incluye, además de la asistencia médica, la realización de partes, informes a inspección, bajas laborales y volantes, entre otras gestiones», explica Rafael.

Informatización de la sanidad

Los médicos aragoneses dispondrán a lo largo del próximo año de un nuevo sistema informático que servirá, entre otras cosas, para facilitar y agilizar su trabajo. A través del ordenador, podrán acceder a la historia clínica de los pacientes, serán capaces de ver radiografías e imágenes sanitarias y hasta tendrán la posibilidad de ponerse en contacto unos con otros a través de la ‘telemedicina’ (con una cámara web). Los pacientes podrán incluso pedir cita al médico a través de Internet.

Las claves

Mínimo, 10 minutos: Es lo que piden los médicos para cada uno de los pacientes a los que atienden en su consulta. Muchos centros de salud tienen demoras porque dedicar este tiempo a los pacientes genera esperas.

Visitas a domicilio: Los facultativos de primaria piden que haya un servicio de mañana para atender las visitas a domicilio urgentes. En muchas ocasiones tienen que dejar su consulta a medias para atender estas llamadas.

El lunes, el peor día: Los centros de salud suelen registrar las mayores aglomeraciones de pacientes los lunes y se generan demoras de varios días en las citas.

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