El programa municipal de Montilla para incentivos al emprendimiento alcanza la veintena de beneficiarios

Las ayudas se plantean como un complemento a las subvenciones del Gobierno para los nuevos autónomos menores de 30 años
Heladería de Montilla creada por emprendedores
Heladería de Montilla creada por emprendedores
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
Heladería de Montilla creada por emprendedores

Unos 20 emprendedores de la población cordobesa de Montilla se han beneficiado ya del programa Incentivos al Emprendimiento puesto en marcha por el Ayuntamiento local como acción incluida en el pacto 'Montilla Emplea', destinado a nuevos autónomos menores de 30 años. Con esta cifra de proyectos aprobados, a la que se llega dos meses después de que se abriera el plazo de solicitudes, el Área de Desarrollo Económico compromete la mitad del presupuesto inicial de 33.000 euros.

Según informa el Consistorio en una nota, el objetivo del programa 'Incentivos al Emprendimiento' consiste en complementar una de las medidas de choque contra el desempleo juvenil aprobadas por el Gobierno de España el pasado mes de febrero, en concreto la tarifa plana para jóvenes autónomos que dejaba en 50 euros la cuota a la Seguridad Social durante los primeros seis meses. Esta ayuda se implementará con la subvención del Ayuntamiento montillano de 50 euros mensuales, de modo que los autónomos menores de 30 años tendrán una cuota de cero euros durante esos primeros seis meses de actividad profesional.

Las subvenciones municipales también estarán presentes a partir del séptimo mes. En este segundo tramo —también de un semestre hasta completar el año de actividad— la ayuda a los jóvenes autónomos por parte municipal seguirá siendo de 50 euros, de modo que los beneficiarios verán reducida su cuota a la Seguridad Social en esa cantidad.

El teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, ha valorado los datos obtenidos por el programa hasta este momento. "Las medidas están teniendo una buena aceptación, señal de que son necesarias las ayudas al joven que apuesta por el autoempleo como salida al mercado laboral", ha añadido. Para Lucena, "el número de solicitudes en esta primera fase del programa ha superado las previsiones iniciales, de modo que a este ritmo se agotará el presupuesto aprobado en su día antes de que finalice el año".

Para acogerse a este programa de apoyo a los emprendedores, el Ayuntamiento de Montilla ha establecido como requisitos estar empadronado en la ciudad tres meses antes de la solicitud, desarrollar la actividad económica en el municipio y ser beneficiario del plan de choque del Ministerio de Empleo. Esta medida se pone en marcha con carácter retroactivo a fecha de 24 de febrero —fecha de publicación del Real Decreto del Gobierno— y el plazo para optar a esta ayuda estará abierto hasta finales de año.

En cuanto a sectores profesionales, los emprendedores acogidos a este programa se sitúan mayoritariamente en comercio y hostelería, en sus diferentes vertientes —zapaterías, heladerías, bares—, a lo que hay sumar iniciativas empresariales en el campo de la publicidad, agencia de turismo, arquitectura, asesoría fiscal, enseñanza y agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento