La cantidad de basura se ha duplicado en Navidad

El 26 de diciembre se alcanzó el índice más alto de residuos, un 9% más respecto a 2005, y eran sobre todo restos de comida, envases y plásticos.
El periodo navideño es el que más basura genera a lo largo del año. En las recientes fechas festivas, los zaragozanos produjimos el doble de desechos de lo habitual, fundamentalmente por los picos acumulados en  Navidad y  Año Nuevo, según los datos aportados por la empresa concesionaria, FCC. El día de Reyes, sólo en papel y cartón se recogieron 53 toneladas de basura.

El día 26 de diciembre fue el que alcanzó los índices más altos de desechos acumulados: 1.175 toneladas en el centro de Zaragoza. Esta cifra superó en un 9% la de 2005 en la misma fecha.  Ese mismo día se llegaron a retirar hasta 114 toneladas de basura en los barrios rurales periféricos.

La mayoría de los residuos recogidos durante las fiestas navideñas tienen relación con la  alimentación y los envases en los que ésta venía presentada. Son, en su mayoría, restos de material biodegradable, envases de plástico y latas.

Los zaragozanos hemos prestado atención a la división de las basuras teniendo en cuenta su composición, a pesar del aumento de los desechos en el periodo festivo. «El ciudadano responde bien a la filosofía del reciclaje», afirma Pablo Barrenetxea, miembro de la Fundación Ecología y Desarrollo. «Hoy por hoy, no es tan importante la separación de las basuras como la ‘prevención’», concluye.

Desde la Fundación se solicita una mayor atención por parte del consumidor a la hora de realizar sus compras, para que éstas se hagan de la manera más ‘limpia’  posible. Propone que se traten de evitar los envases de plástico no ecológico o que se restrinjan.

Los regalos de Reyes generaron muchas alegrías, pero también contribuyeron a la acumulación basura.

El día 6 de enero se  recogieron 53 toneladas, sólo en papel y  cartón, cifra muy superior a la del año pasado en las mismas fechas, que apenas llegó a las 46 toneladas.

La cifra de cartón de este 2007 supera en casi diez toneladas la media de un día habitual, que gira en torno a las 45 toneladas de desechos procedentes de papel y cartón.

Entre celebración y basura

De compras: Los preparativos de Nochebuena generaron el 23 de diciembre casi 29 toneladas de basura en los mercados zaragozanos.

Año Nuevo: La noche de fin de año dio lugar a 1.131 toneladas de desechos, que se recogieron el día 2 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento