Los vecinos de Valdepeñas regresan desde este jueves al Renacimiento para recrear el origen de la villa

La alcaldesa destaca la importancia de estas fiestas, que cumplen diez años, como "revulsivo económico" para el municipio

La localidad jiennense de Valdepeñas de Jaén celebra desde este jueves día 15 y hasta el próximo domingo día 18 sus Fiestas Realengas, en las que los vecinos evocan y recrean el origen renacentista de la localidad, que se convirtió en villa "realenga" y, por tanto, independiente de Jaén en 1558 merced a una concesión del rey Felipe II.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Valdepeñas, María Paz del Moral, ha destacado que este año las fiestas, que se organizan desde 2004, tienen un carácter especial, ya que celebran su décima edición, motivo por el que han decidido prolongar un día más su celebración y organizar actividades novedosas hasta ahora, como el ordeño manual de cabras y ovejas.

De esta manera, las Fiestas Realengas comenzarán este mismo jueves con una velada extraordinaria en la Caseta Municipal que vendrá acompañada de una cena y un concurso de vestuario de época, todo ello amenizado con actuaciones musicales y de danza a cargo de grupos locales.

Ya el viernes día 16 por la tarde darán comienzo oficialmente las fiestas con el pasacalles general de todos los participantes y la representación teatral del Privilegio de Villa Realenga a cargo de 'Teatro Ticana'.

Las actividades continuarán durante el sábado 17 y el domingo 18, jornadas en las que se llevarán a cabo, entre otras iniciativas, distintas recreaciones, así como un mercado de productos agroalimentarios, una exposición de ganado y visitas teatralizadas al Molino-Museo por la mañana, tarde y noche.

Medios propios

La alcaldesa ha querido destacar la importante participación de los propios vecinos del municipio en el desarrollo de estas actividades, hasta el punto de que "el 90 por ciento" de las actividades corren a cargo de éstos, quienes, ataviados para la ocasión, protagonizan así bailes de corte, espectáculos musicales, representaciones teatrales o danzas, entre otras actividades, algo en lo que, según Del Moral, ha sido "pionera" la localidad.

En ese sentido, la regidora ha presumido de no contratar a empresas externas para la organización del evento, de modo que también el montaje de escenarios o la confección del vestuario se realiza con recursos propios del municipio.

Impacto económico

Igualmente, Paz del Moral ha subrayado que el Ayuntamiento concibe desde sus inicios esta fiesta, que cuenta con la colaboración de la Diputación, como un elemento de "promoción turística, cultural y desarrollo socioeconómico" del municipio.

De hecho, las fiestas constituyen un "revulsivo económico" para la localidad, según ha confirmado la regidora, que ha explicado que los establecimientos hosteleros de Valdepeñas obtienen en tres días "más beneficios que en la feria de la localidad, que se celebra en septiembre y dura seis días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento