Irán alerta del peligro de "guerra civil" y EE UU insta a detener el Estado de emergencia en Egipto

Vista aérea de numerosos manifestantes que permanecen en la plaza de Rabea al Adauiya, durante una operación llevada a cabo por la policía para desmantelar una de las dos acampadas de los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi.
Vista aérea de numerosos manifestantes que permanecen en la plaza de Rabea al Adauiya, durante una operación llevada a cabo por la policía para desmantelar una de las dos acampadas de los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi.
EFE
Vista aérea de numerosos manifestantes que permanecen en la plaza de Rabea al Adauiya, durante una operación llevada a cabo por la policía para desmantelar una de las dos acampadas de los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi.

El desalojo de las acampadas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, en El Cairo, han provocado una ola de violencia en todo el país. Aunque la cifra de víctimas es todavía confusa, los Hermanos Musulmanes (partidarios del depuesto presidente Morsi) han denunciado la muerte de más de 200 personas y miles de heridos entre sus simpatizantes. Lo ocurrido ha provocado una ola de reacciones internacionales, empezando por EE UU. A continuación, un resumen de las principales declaraciones y posiciones políticas respecto a la nueva crisis egipcia.

Estados Unidos: "Exigimos agilizar la transición democrática".

La Casa Blanca condenó firmemente los actos de violencia y aseguró que el Gobierno del presidente Barack Obama continuará exigiendo que se den pasos claros hacia una transición democrática en el país. "Conviene a todas las partes que persigan una reconciliación, pongan fin a la violencia, respeten los derechos humanos básicos, y pongan en pie un gobierno que refleje la voluntad del pueblo egipcio", dijo un portavoz presidencial, Josh Earnest, a los periodistas que acompañan a Obama en sus vacaciones en Martha's Vineyard, en las costas de Massachusetts. "Ese es el punto de vista de Estados Unidos y es algo que hemos urgido (a las autoridades egipcias) durante algún tiempo", agregó.  El secretario de Estado, John Kerry, instó por su parte a detener el estado de emergencia declarado en Egipto pese a los "deplorables" episodios de violencia y subrayó que el futuro del país se decidirá "en las próximas horas y días". "Estados Unidos se opone rotundamente a la vuelta a una ley  de estado de emergencia y creemos que debe acabar lo antes posible", dijo Kerry en una declaración no anunciada en el Departamento de Estado.

Irán: "Hay riesgo de guerra civil".

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores de Irán advirtió sobre el riesgo de guerra civil en Egipto si continúa la situación actual e instó a las partes egipcias a la moderación y a buscar una salida a la crisis lo antes posible, informó hoy la web oficial del Ministerio. En un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores condenó la matanza en Egipto y anunció que "sin duda el enfoque actual de las transformaciones en Egipto fortalece el riesgo de que ocurra una guerra civil en este gran país islámico". La cancillería iraní advirtió sobre las "graves y peligrosas consecuencias" que tiene el seguimiento de este proceso ya que la región está sometido a crisis.

Reino Unido: "Se precisa una democracia genuina".

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que "la violencia no resolverá nada" en Egipto y que lo que ese país precisa es una transición hacia una "genuina democracia". El "premier" conservador señaló en su cuenta de Twitter que "lo que se necesita en Egipto es una transición hacia una democracia genuina, lo que significa un compromiso de todas las partes". Previamente el ministerio británico de Exteriores expresó hoy su preocupación por la violencia en Egipto e hizo también un llamamiento "al diálogo" y a "una resolución pacífica".

España:"Hay que buscar un diálogo nacional".

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español manifiesta asimismo sus condolencias a los familiares de los fallecidos y hace votos por la pronta recuperación de los heridos en estos desalojos. "En este momento crítico, resulta especialmente importante que las fuerzas de seguridad y los propios manifestantes actúen con la debida contención para evitar las consecuencias irreversibles de la violencia", afirma el Gobierno español en el comunicado.

Francia: "Que no se haga un uso desproporcionado de la fuerza".

"Francia deplora intensamente la violencia en El Cairo durante las operaciones de evacuación" de las dos acampadas en la capital egipcia de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi, señaló el Ministerio francés de Exteriores en un breve comunicado. La diplomacia francesa pidió calma a todos los actores involucrados y recordó que la salida de la crisis del país pasa por "una solución política que implique que cada uno privilegie el diálogo y la búsqueda del compromiso".

Unión Europea:"Pedimos contención y rechazo de la violencia".

"Deploro la pérdida de vidas, heridos y destrucción registrados en El Cairo y otros lugares de Egipto. Llamo a las fuerzas de seguridad a ejercer la mayor contención y a todos los ciudadanos egipcios a evitar más provocaciones y una escalada", señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Ashton refrendó en un comunicado oficial el mensaje expresado previamente por su portavoz y subrayó que "la confrontación y la violencia no son el camino para resolver asuntos políticos clave".

Turquía: "Es una amenaza para la paz".

La oficina del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió la intervención de Naciones Unidas y la Liga Árabe para poner fin a la intervención policial en Egipto, que califica de "gran amenaza para la paz" en el país árabe. "El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Liga Árabe deben encabezar la comunidad internacional y moverse para poner fin de inmediato a esta masacre", indica un comunicado difundido en la web del jefe de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento