El PP espera obtener el "consenso" de los grupos para declarar la tauromaquia patrimonio cultural

El diputado Juan de Dios cree que esta declaración supondrá "saldar una deuda" no sólo con la tauromaquía, sino con los ciudadanos

El diputado nacional y portavoz de Cultura del PP en el Congreso de los Diputados, Juan de Dios, ha manifestado este miércoles, en Santander, que el grupo 'popular' espera obtener "el consenso" del resto de los grupos parlamentarios para declarar Patrimonio Cultural a la tauromaquía, lo cual cree que se llevará a cabo en el próximo periodo de sesiones, entre septiembre y diciembre.

Esta declaración parte de una iniciativa legislativa popular (ILP) respaldada por más de 590.000 españoles y busca "hacer legal lo que en la calle es normal", que es que la tauromaquía es considerada "patrimonio cultural".

Por lo que lo que su aprobación en el Congreso supondrá "saldar una deuda" tanto con el mundo taurino como con los ciudadanos, según ha afirmado De Dios en declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), antes de intervenir en el primer encuentro internacional 'El valor de ser taurino'.

La posición del Grupo Parlamentario Popular a este respecto se asienta sobre tres pilares: la consideración de la tauromaquía como patrimonio cultural, la realización y necesidad de presentar enmiendas para perfeccionar el texto inicial de la ILP en "todo lo que sea mejorable", y buscar el "máximo consenso posible" entre los grupos parlamentarios para que este texto "siga el camino emprendido en materia cultural a lo largo de esta legislatura", basado en "considerar la cultura como política de Estado", ha indicado.

En este último punto, De Dios ha recordado que los grupos parlamentarios tienen hasta el 3 de septiembre para presentar enmiendas a la totalidad y hasta el día 10 del mismo mes para las parciales. En el caso del PP, ha detallado que va a presentar una serie de enmiendas parciales para "perfeccionar" el texto.

"Estamos a la espera de que el resto de grupos presenten sus enmiendas, pero no me cabe la menor duda de que, en esa búsqueda de consenso que en la Comisión de Cultura es característico en esta legislatura, conseguiremos ese apoyo", ha augurado De Dios, que ha señalado que el PP trabaja para encontrar "esos puntos de encuentro" y ha asegurado que ya tienen "algunos".

Cuestionado sobre si la declaración de la tauromaquía como Patrimonio Cultural conseguirá que vuelva a haber corridas de toros en Cataluña, el diputado 'popular' ha manifestado que esta iniciativa "va más allá" del propio festejo taurino y que ese "no es el objeto concreto" de esta ILP que, no obstante, irá acompañada de "medidas para proteger y fomentar la tauromaquía y, sobre todo, el ejercicio de la libertad de los aficionados", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento