Sierra de Aracena: sabores y paisajes para recorrer y disfrutar

  • En el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche nace uno de los tesoros gastronómicos de España: el jamón de Jabugo.
  • Entre Jabugo y Caliente, la aldea de El Quejigo, reducto de vida rural tradicional.
  • La Gruta de las Maravillas, abierta en 1914, es el principal tesoro de Aracena.
Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.
Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.
FLICKR/Fiore S. Barbato
Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.

En estas tierras nace uno de los tesoros gastronómicos de España: el jamón de Jabugo. Estamos en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al norte de la provincia de Huelva. Aquí, ríos, embalses y riberas bañan sus pueblos de paredes blancas.

Para recorrer sus parajes iniciamos nuestra ruta en Cumbres de En medio, viniendo desde Badajoz. Llegamos a Jabugo, el pueblo que nombre al jamón ibérico de pata negra, ese tesoro al que antes nos referíamos.

Pese la fama, pese a tanto éxito, Jabugo sigue siendo un bello pueblo de casas blancas. De su patrimonio destaca la iglesia parroquial de San Miguel Árcangel.

En las cercanías nos topamos con una zona recreativa. Estamos ante un bello paisaje que debe mucho al agua que nutre las riberas del río Jabugo y del río Caliente. Nuestros pasos nos llevan a la aldea de El Quejigo, uno de los últimos reductos de la vida rural tradicional.

Pasando de nuevo por Jabugo, la senda sigue hasta Galaroza, donde la abundancia de agua dibuja un paisaje verde y frondoso. Después, Fuenteheridos y Los Marines, para llegar a Aracena.

Se trata de la capital de la comarca, el mayor pueblo que encontraremos. Las fuentes, el museo de arte contemporáneo al aire libre Andalucía y el Museo del Jamón son algunos lugares de interés.

Pero el principal tesoro de Aracena, que no debemos dejar de visitar, es la Gruta de las Maravillas. Descubierta a finales del siglo XIX, en 1914 se abrió a las visitas como la primera cueva turística de Europa. Un paseo por sus profundidades, acondicionadas e iluminadas, será una experiencia inolvidable.

En las afueras, un sendero parte hasta Corteconcepción, soleado mirador de la ribera de Uerba y el embalse de Aracena.

El camino sigue hasta Higuera de la Sierra, una población diminuta donde se encuentran las Cuevas de las Tobas. Poco más allá, acaba el parque natural. No nos vayamos sin haber probado su jamón, su tesoro.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento