Cantabria, entre las regiones con mayor tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero

Sólo el 59% de las cántabras de más de 15 años se han sometido en alguna ocasión a una citología, frente al 75% de media nacional

Sólo el 59% de las mujeres cántabras de más de 15 años se han sometido en alguna ocasión a una citología, un porcentaje muy inferior al 75% de media nacional. Esta prueba permite, entre otras cuestiones, detectar precozmente el cáncer de cérvix o cuello de útero, en el que Cantabria presenta una de las mayores tasas de mortalidad, con 8,17 casos por cada 100.000 habitantes.

Así se desprende de los datos de la última encuesta nacional de salud 2011-2012 elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press insiste en que ni eliminará ni modificará los criterios de aplicación de los programas de detección precoz de estos tumores de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según estos datos, tres de cada cuatro mujeres españolas de más de 15 años se han sometido en alguna ocasión a una citología, siendo Canarias, País Vasco y Cataluña las comunidades donde hay un mayor porcentaje de población femenina cubierta por esta prueba diagnóstica, que entre otras cuestiones se utiliza para la detección precoz del cáncer de cérvix o de cuello de útero.

Estos datos muestran un desigual uso de estas pruebas entre las diferentes comunidades autónomas. Así, mientras en Canarias, País Vasco y Cataluña ocho de cada 10 mujeres se han sometido a una citología (84,9%, 80,8% y 79,5%, respectivamente), en otras comunidades como Cantabria o Andalucía el porcentaje ni siquiera llega al 60 por ciento (59,07% y 59,67% respectivamente).

Además, destaca el caso de Canarias que, pese a ser la comunidad con más mujeres analizadas a través de esta prueba, también es la región con una mayor mortalidad por cáncer de cérvix (9,03 por cada 100.000 habitantes), seguida de Murcia (8,72) y Cantabria (8,17).

Cataluña, por contra, es junto a Madrid una de las comunidades con la tasa de mortalidad más bajas, con 5,13 y 4,98 mujeres fallecidas por cada 100.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento