Son Llàtzer pone en marcha un proyecto piloto que permite el intercambio electrónico de información entre médicos

Son Llàtzer ha puesto en marcha un proyecto pionero de Interconsulta Telemática Neurología-Primaria con el objetivo de que los médicos de atención primaria y los especialistas puedan hacer consultas neurológicas electrónicas e intercambiar ágilmente la información de los pacientes.

Son Llàtzer ha puesto en marcha un proyecto pionero de Interconsulta Telemática Neurología-Primaria con el objetivo de que los médicos de atención primaria y los especialistas puedan hacer consultas neurológicas electrónicas e intercambiar ágilmente la información de los pacientes.

Mediante este servicio se permiten las consultas electrónicas entre los profesionales sanitarios sobre el seguimiento o el tratamiento de una patología neurológica de sus pacientes. Así, toda la información queda registrada en la historia clínica del paciente, de manera que los sanitarios de los diferentes niveles asistenciales pueden consultarla en cualquier momento, asegurando la máxima protección de los datos y la seguridad de la información, ya que se hace mediante el sistema llamado eMEDlink.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, el proyecto de creación de este servicio surgió después de comprobar que un contacto fluido y directo entre los neurólogos y los médicos de la atención primaria suponía un gran avance en el seguimiento y el control de las patologías crónicas.

La jefa del Servicio de Neurología del Hospital Son Llàtzer, Ana Espino, ha asegurado que "es un modo de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales en beneficio del paciente". Además, ha remarcado que el proyecto piloto estará en marcha durante seis meses para evaluar su utilidad y, si resulta satisfactorio, se implantará en otros servicios.

La interconsulta telemática es muy útil en el campo de la neurología, ya que se trata de una especialidad en que abundan las enfermedades crónicas, lo que requiere una buena coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y un seguimiento conjunto con la atención primaria.

En este sentido, el médico de familia del CS Son Ferriol, Tomás Rodríguez, ha considerado que la consulta telemática garantiza la comunicación "con una respuesta ágil y bidireccional" y ha opinado que la implantación de este servicio "permite optimizar los recursos asistenciales disponibles".

Según ha añadido la Conselleria, el aumento de la incidencia de enfermedades degenerativas obliga a incrementar los esfuerzos para prestar la mejor atención médica, no solo en el momento del diagnóstico sino, sobre todo, en el seguimiento de la evolución de la patología, ya que la gestión y el tratamiento a veces son complicados.

El intercambio ágil de información entre facultativos permite optimizar el tiempo de respuesta de los especialistas, ofrecer el tratamiento más idóneo en cada momento y, en definitiva, mejorar la calidad asistencial que se presta a los pacientes.

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