Un millar de alumnos de todo el país participarán en Granadilla en el programa de recuperación de pueblos abandonados

Más de un millar de alumnos procedentes de distintos puntos del país se convertirán este año en "difusores del patrimonio histórico, cultural y patrimonial extremeño", tras su participación en Granadilla (Cáceres) en el Programa de Recuperación y Utilización de Pueblos Abandonados (Pruepa).
Díez Solís visita Granadilla
Díez Solís visita Granadilla
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Díez Solís visita Granadilla

Más de un millar de alumnos procedentes de distintos puntos del país se convertirán este año en "difusores del patrimonio histórico, cultural y patrimonial extremeño", tras su participación en Granadilla (Cáceres) en el Programa de Recuperación y Utilización de Pueblos Abandonados (Pruepa).

Un programa que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en el que participa la Consejería de Educación y Cultura mediante los trabajadores que desarrollan el proyecto docente y el personal de servicio.

Así lo ha explicado este martes, día 13, en su visita a Granadilla el secretario general de Educación, César Díez Solís, donde ha recorrido distintos talleres que se desarrollan en verano.

Satisfacción por su continuidad

Díez Solís ha mostrado "la satisfacción" de la Consejería de Educación y Cultura por "la continuidad" de este proyecto que, además de Granadilla, se desarrolla en Búbal (Aragón) y Umbralejo (Castilla-La Mancha).

En este sentido, el secretario general ha recordado que la Consejería de Educación y Cultura promovió reuniones entre las comunidades autónomas afectadas y el Ministerio para defender "esta iniciativa que se puso en marcha en Extremadura en el año 1984".

De ahí que Díez Solís haya agradecido "la sensibilidad mostrada por el Gobierno central", que ha valorado "la importancia" de un proyecto en el que han participado más de 50.000 alumnos en todos estos años y 4.000 docentes.

Desarrollo del programa

Según se explica desde El Ejecutivo regional, el Pruepa se articula en dos convocatorias distintas, que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado, una para el período estival y otra para el período lectivo.

En la primera convocatoria, la que se desarrolla en verano, participarán en total 225 alumnos en tres periodos distintos de siete días cada uno, que comenzaron el pasado 29 de julio y se prolongarán hasta el 18 de agosto.

En el periodo lectivo se sumarán a este programa otros 825 estudiantes desde el 22 de septiembre hasta el 7 de diciembre, por lo que unidos a los anteriores suman 1.050 estudiantes.

A diferencia de la convocatoria estival, cuyas ayudas convocadas son individuales, durante el curso académico este programa se destina a los centros docentes.

El programa en período lectivo se desarrollará en 11 semanas. Cada una de ellas contará con tres grupos de 25 alumnos procedentes de centros educativos de todo el territorio nacional.

Interrelación entre distintos ámbitos formativos

Tal y como ha explicado Díez Solís, "este proyecto educativo se basa en la transversalidad y la interrelación de distintos ámbitos de actuación para la formación del alumnado".

Entre sus objetivos figura "facilitar la incorporación de valores y actitudes de respeto y tolerancia" que conduzcan a una ética ambiental y social desde una perspectiva de equidad y solidaridad, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

Así, los alumnos realizan "una gran variedad" de talleres como jardinería, albañilería, agricultura, ganadería, artesanía, mantenimiento, telares, cestería, carpintería, energía, apicultura, cuero, alfarería o salud.

Además, los alumnos que participan en el programa en el período estival tienen una serie de actividades complementarias en el medio acuático, como piragüismo y natación, acampadas en el entorno de Granadilla o excursiones a lugares significativos.

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