Fabra ha comparecido 33 veces en Corts en la primera mitad de la legislatura y el Consell ha contestado 26.000 preguntas

El presidente de la Generalitat Valnciana, Alberto Fabra, ha comparecido en 33 ocasiones en las Corts Valencianes en la primera mitad de la actual legislatura, y los miembros del Consell han respondido a casi 26.000 preguntas, 25.024 escritas y 943 orales.
La diputada del PP Marisol Linares
La diputada del PP Marisol Linares
EUROPA PRESS
La diputada del PP Marisol Linares

El presidente de la Generalitat Valnciana, Alberto Fabra, ha comparecido en 33 ocasiones en las Corts Valencianes en la primera mitad de la actual legislatura, y los miembros del Consell han respondido a casi 26.000 preguntas, 25.024 escritas y 943 orales.

Así lo ha dado a conocer este martes la vicesíndica del grupo parlamentario popular en las Corts Marisol Linares, que ha hecho un balance de la actividad parlamentaria, tanto de los dos años de esta octava legislatura como del quinto período de sesiones.

En concreto, ha explicado que Fabra ha sido el cuarto presidente que más ha comparecido en el parlamento autonómico desde que comenzó la legislatura, en concreto en 33 ocasiones —solo superado por los presidentes de Baleares, Madrid y Canarias—, y ha respondido a 115 preguntas formuladas por los diversos grupos parlamentarios.

Asimismo, en estos dos años de legislatura se han aprobado 15 leyes, y los miembros del Consell han respondido a 25.024 preguntas escritas y a 943 orales, así como a 79 interpelaciones. Asimismo, los consellers han comparecido en 376 ocasiones y han atendido 8.576 solicitudes de documentación.

Por lo que respecta al quinto período de sesiones de esta legislatura, Linares ha explicado que se han aprobado tres leyes, entre las que ha destacado la de medidas de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional y la de contratos agrarios.

También ha señalado que se han convalidado tres decretos ley, en concreto el de prestación farmacéutica y ortoprotésica; el referido a la modificación de la Ley de Patrimonio de la Generalitat; y el decreto por el que se rebajan las retribuciones de los altos cargos del Consell un 2,02 por ciento, por el exceso de déficit en 2012.

Siete declaraciones institucionales

La diputada 'popular' ha señalado que en este período de sesiones se ha firmado un convenio y se ha llevado a cabo una modificación del Reglamento de las Corts para modificar la organización y el número de las comisiones parlamentarias y, además, se han aprobado siete declaraciones institucionales.

Marisol Linares, en cuanto a la actividad del grupo popular, ha subrayado que ha presentado 21 proposiciones no de ley de urgencia y 26 de carácter ordinario, además de 27 preguntas dirigidas a los miembros del Consell y once al presidente de la Generalitat.

Respecto a las comisiones parlamentarias, se han celebrado 83 reuniones; en concreto, 66 de comisiones legislativas, dos de no legislativas, once de la comisión que trata de aclarar el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España, y otras cuatro de la comisión de mejora del rendimiento escolar.

La vicesíndica del PP ha destacado el "trabajo arduo" realizado por el grupo popular que, según ha indicado, ha tenido como objetivo la "austeridad". Así, ha indicado que con las leyes y decretos aprobados "se ve claramente la austeridad y el adelgazamiento de la administración, sin menoscabo de mantener las políticas sociales".

Linares ha valorado que el 91 por ciento de las iniciativas del Consel y de Alberto Fabra se refieren a la economía y al empleo, mientras que en el caso del PSPV y de Compromís ha indicado que solo el 37 por ciento de las propuestas se centran en estos temas. En el caso de EUPV, ha indicado que el porcentaje es del 27 por ciento.

A su juicio, "los grupos de la oposición están más preocupados por llegar a un tripartido y desbancar al PP, que por hacer propuestas concretas". "Buscan el titular fácil, el circo mediático", ha criticado.

Reducción de diputados

En este sentido, ha lamentado que el PSPV "no quiera la reducción de diputados" que ha anunciado Alberto Fabra —para pasar de 99 a 79 parlamentarios—, a pesar de que se trata de una medida de "austeridad" que es lo que "están pidiendo los ciudadanos". Asimismo, ha criticado que el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Piug, proponga reducir más de 140 altos cargos, ya que Linares ha asegurado que "son necesarios para que el autogobierno funcione".

"El PSPV está desnortando, no tiene objetivos claros, ni opciones que ofrecer", ha manifestado la parlamentaria 'popular', quien ha lamentado que "ni siquiera se siente con el PP para llegar a acuerdos".

Financiación autonómica

Por otra parte, preguntada por el plazo para la reforma del modelo de financiación autonómica, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dicho que no se abordará el tema hasta marzo de 2014, Linares ha valorado que Fabra "ha conseguido el déficit asimétrico", y confía en que "se adelanten los plazos" para cambiar el sistema de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento