PSPV pide convocar la Mesa y la Junta de Síndics para tratar temas pendientes y el orden de la Diputación Permanente

Linares (PP) dice que la Diputación Permanente se reunirá la última semana de agosto para abordar el decreto sobre el déficit

El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Antonio Torres, ha anunciado este martes que su grupo presentará una escrito instando al presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, a que convoque "de manera urgente" la Mesa para "abordar los diferentes temas pendientes que afectan a la Comunitat" y, al mismo tiempo, solicitarán la reunión de la Junta de Síndics para establecer el contenido y el orden del día de la Diputación Permanente que han pedido los socialistas.

El PSPV ha exigido en un comunicado a Cotino que "no espere al día 26 y convoque de urgencia para la semana que viene una reunión de la Mesa porque la situación es suficientemente grave y las Corts no pueden estar ni un día más de vacaciones".

Para Torres, "hay sobrados motivos y muchos temas pendientes para tratar tanto en la Mesa como en la Junta de Síndics" porque ha hecho hincapié en que el Consell "tiene que dar muchas explicaciones en el parlamento valenciano a todos los ciudadanos".

El PSPV ha recordado que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ya pidió ayer que se convoque la Diputación Permanente para que comparezcan los consellers de Gobernación, Serafín Castellano, y Sanidad, Manuel Llombart, así como el propio Cotino para que expliquen "las relaciones con empresarios como Taroncher, las cacerías a las que van, las donaciones al PP o los favoritismos a determinadas empresas".

Según ha insistido Torres, "ante la difícil situación que atraviesa la Comunitat con el 30 por ciento de paro, el 30 por ciento de deuda y el 30 por ciento de exclusión social; y con las graves dudas que planean sobre varios miembros del Gobierno valenciano, el Consell no puede pasar ni un día más de vacaciones porque los ciudadanos necesitan soluciones a sus problemas y explicaciones sobre la actuación de los consellers".

Por todo ello, el portavoz socialista ha anunciado que su grupo presentará los escritos correspondientes para que "la semana que viene se realicen estas reuniones en las Corts porque los valencianos no pueden esperar hasta el día 26 ya que la situación requiere que cuanto antes el Consell de Alberto Fabra dé la cara en el parlamento".

última semana de agosto

Por su parte, la vicesíndica del grupo parlamentario popular, Marisol Linares, en una rueda de prensa, ha explicado que está previsto que en la última semana de este mes de agosto se reúna la Junta de Portavoces para convocar la Diputación Permanente para esa misma semana.

Al respecto, ha destacado que la Diputación Permanente tratará el decreto del Consell para adaptar el déficit del presupuesto de este año al 1,6 del Producto de Interior Bruto (PIB) aprobado por el Gobierno. Respecto a las "cuestiones y peticiones" de la oposición, ha señalado que "se decidirán en la Junta de Síndics".

Marisol Linares ha destacado que la Diputación Permanente es un instrumento recogido en el Reglamento de las Corts Valencianes "para casos de extrema necesidad" y, en este sentido, ha criticado que los grupos de la oposición hagan "un abuso inapropiado" de esta figura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento