Mendoza: "La novela negra es la más social en estos momentos"

  • El autor catalán ha defendido el rol de un género literario en auge internacional.
  • "La novela negra da una visión en forma de relato a los hechos que la prensa nos cuenta de forma fragmentaria y concreta", ha indicado.
Eduardo Mendoza.
Eduardo Mendoza.
ARCHIVO
Eduardo Mendoza.

El escritor catalán Eduardo Mendoza ha alabado el rol social actual de la novela negra, un género en auge no sólo en nuestro país. Mendoza considera que la novela negra es la "más social" en estos momentos y que relatos como los de Petròs Markaris o Asa Larsson serán considerados como los más importantes de comienzos del siglo XXI, aunque ahora se piense que otras novelas son mejores.

Y es que "la novela negra está cumpliendo una de las muchas funciones de la literatura, que es dar una visión en forma de relato a los hechos que la prensa nos cuenta de forma fragmentaria y concreta", ha indicado.

El escritor español ha hecho estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde esta semana imparte el curso Los libros que hay que leer.

Allí el autor de La verdad sobre el caso Savolta se ha preguntado por qué la literatura "debe ser gratuita" y no otras producciones culturales.

"Ya sé que es muy difícil, que es impopular, que las autoridades se resisten y que hay una idea generalizada de que la cultura es un derecho y por lo tanto tiene que ser gratuita, pero no sé porque esto no se aplica al jamón y a la merluza porque el hecho es que esto se aplica al trabajo de unas personas y no de otras", ha opinado Mendoza.

Una "dieta equilibrada" de lecturas

Respecto a los gustos, "tanto monta El Quijote como una novela de Agatha Christie si todo forma parte de una dieta equilibrada", explica. No obstante, ha insistido en el fomento de la lectura, aunque ha admitido que es el propio lector "quien tiene que componérsela y decidir si quiere o no ser un burro toda su vida".

Mendoza también ha hablado de las nuevas formas de lectura y de la combinación del formato físico y los libros digitales, y ha considerado que "una cosa no va acabar con la otra".

Ha añadido que no cree que ambos formatos tengan que "ser enemigos, pero otra cosa son sus consecuencias en la industria", ya que el libro en papel se grava con el IVA reducido (4%) y los electrónicos con el máximo (21%). Sin embargo, ha señalado que los ciudadanos deberían "utilizar todos los medios a su alcance" en base a las circunstancias y los gustos personales.

En su caso, ha explicado que siempre lleva un e-book con una gran colección de libros porque viaja mucho, es de "naturaleza trashumante", y este formato le permite estar en todo momento en contacto con la literatura.

*Consigue todos los títulos del autor catalán en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento