PNV llama "pirómano" a Urquijo y le pide que no apele a víctimas para interferir perniciosamente en la convivencia

Cree que quizá al PP le convenga "el follón artificial" de Gibraltar y retomar el 'lío vasco' para tapar el caso Bárcenas
Koldo Mediavilla
Koldo Mediavilla
EUROPA PRESS
Koldo Mediavilla

El secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla ha calificado de "pirómano en potencia" al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y le ha emplazado a no apelar "a la dignidad de las víctimas" para interferir "perniciosamente" en la convivencia de los vascos. Además, ha considerado que quizá al PP le convenga "el follón artificial" de Gibraltar y retomar "el lío vasco" para hacer "desaparecer" de los informativos y tabloides el 'caso Bárcenas'.

En un post colgado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla ha destacado que "suele ser normalmente en verano cuando las autoridades aconsejan a la ciudadanía mantener unas pautas de comportamiento de precaución de cara a evitar incendios forestales". No obstante, ha apuntado que "siempre hay quien hace caso omiso" o , incluso, "parásitos sociales que le dan fuego al monte intencionadamente", en la búsqueda "de beneficios propios creados en perjuicio de una mayoría".

En este sentido, ha asegurado que en política "también hay pirómanos, y en Euskadi, por desgracia, los hemos soportado durante largos años de utilización del espacio público como amenaza permanente o como provocación de una estrategia de 'acción-reacción-acción'".

"Con la desaparición de la violencia y la incorporación a la vida civil de determinadas organizaciones —en alusión a la izquierda abertzale—, la tensión de veranos pasados parecía mitigarse. Queda aún un largo trecho por caminar para que el respeto a los demás impere en las relaciones políticas en la sociedad vasca, sobre todo, cuando algunos, que han vivido permanentemente de la agitación y en el combate contra el sistema, se obstinan en no darse cuenta que los tiempos han cambiado para todos, y especialmente para ellos", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que "todavía hoy soportamos comportamientos injustificables y condenables". "No obstante, hay que reconocer que esta peligrosidad de incendio social, por fortuna, se ha visto reducida considerablemente y la reivindicación, sea cual fuera, se encauza a través de la dialéctica"

En este sentido, ha apuntado que "no hay más que ver y seguir la incesante actividad de determinados líderes de la izquierda abertzale en las denominadas redes sociales para percibir que la palabra se ha convertido en el principal activo de lucha política de todo ese mundo".

"pirómano y no bombero"

"Pero hete aquí que, a pesar de que las condiciones objetivas de fuego provocado hayan descendido, ha aparecido en escena, en estas últimas semanas, un personaje que debiera jugar el papel de bombero, pero que, con sus actuaciones y decisiones parece haberse transformado en un pirómano en potencia", ha indicado.

De esta forma, se ha referido al delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, que, "quizá anhelando tiempos pasados, ha dado rienda suelta a toda una batería de requerimientos cuyas consecuencias inmediatas han sido el de generar una tensión que la mayoría de los mortales no contemplábamos en nuestra apreciación de la actualidad".

"Para interpretar lo que ocurre basta con conocer al personaje para darse cuenta de que una figura institucional como la representada, que debería velar por la conciliación política, la normalización de las relaciones bajo el amparo legal y la pacífica convivencia en Euskadi, se ha visto desequilibrada por el papel de 'guardián de las esencias', para el que Urquijo se cree llamado", ha aseverado.

El dirigente jeltzale ha precisado que "no se puede apelar constantemente a la dignidad de las víctimas del terrorismo para, en su nombre, interferir perniciosamente en la convivencia pacífica de la sociedad vasca".

"No significa esto que deba haber impunidad ante cualquier manifestación de carácter delictiva. Lo que la sociedad vasca reclama de todos, y también del Delegado del Gobierno, es sentido común y una aplicación justa de la leyes, sopesando la prudencia en las medidas a adoptar de modo y manera que no sea peor el remedio que la enfermedad", ha señalado.

A su juicio, "en el diccionario de Carlos Urquijo la palabra prudencia parece no existir y, cuan caballero en Tierra Santa sostiene una cruzada, que, de continuar, pone en riesgo de incendio el resto de temporada estival que nos queda por delante".

BÁRCENAS

"Quizá esa estrategia de la tensión creciente le venga bien al PP. Después del follón artificial en Gibraltar, retomar el 'lío vasco' como una serpiente veraniega que determinados medios sigan con fruición, puede hacer desaparecer de los informativos y de las primeras páginas de los tabloides a Luis Bárcenas y sus acusaciones", ha subrayado.

A su entender, "alimentar el riesgo de incendio en Euskadi, como un movimiento de distracción mediático sería una irresponsabilidad máxima, sobre todo, cuando aquí una inmensa mayoría lo que desea es tener la fiesta en paz y no volver a la crispación del pasado".

Además, Koldo Mediavilla ha apuntado que Mariano Rajoy y su Gobierno "parecen empeñados en reducir estructuras, gastos y competencias en todas partes, menos en la administración periférica del Estado", y ha preguntado "para cuándo una reestructuración de las delegaciones y subdelegaciones gubernamentales en las comunidades autónomas y la adecuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Vasca".

Además, se ha dirigido directamente a Urquijo para pedirle una reflexión sobre "si sirve ara algo más que disturbar la tan deseada convivencia política en Euskadi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento