Una acampada y 4.000 firmas contra el desahucio de las familias de Ofelia Nieto 29

  • Los Gracia-González han organizado una velada en su azotea para impedir que el Ayuntamiento de Madrid les expropie.
  • Este lunes, entregaron en el Consistorio 4.000 firmas de apoyo.
  • "Estamos dispuestos a todo. Solo queremos seguir en nuestra casa y pagar nuestros impuestos, como hemos hecho".
La familia Gracia-González, junto al pico de su vivienda que entorpece el proyecto del Ayuntamiento de Madrid.
La familia Gracia-González, junto al pico de su vivienda que entorpece el proyecto del Ayuntamiento de Madrid.
JORGE PARÍS
La familia Gracia-González, junto al pico de su vivienda que entorpece el proyecto del Ayuntamiento de Madrid.

"Esto es una decisión política y hay intereses". "Si quieren, lo pueden parar". María Luisa y Angelines derramaban lágrimas este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Madrid después de entregar, no sin dificultades, las 4.000 firmas con las que quieren evitar que les echen de su casa.

Las dos hermanas actuaban como representantes de las tres generaciones de la familia Gracia-González que residen en el número 20 de la calle de Ofelia Nieto, en el distrito de Tetuán. Nueve personas cuyo hogar quiere derribar el Consistorio para culminar la remodelación de la barriada de Valdezarza. El nuevo solar, ya despejado, podría albergar un edificio de viviendas, admiten fuentes municipales.

Tras diez años litigando con el Consistorio, los Gracia-González recibieron la semana pasada la notificación definitiva. En menos de diez días, rezaba el escrito al que no acompañaba ninguna orden judicial, debían desalojar el inmueble (300 metros cuadrados divididos en dos plantas). En caso contrario, el Área de Urbanismo amenazaba con recurrir a la Policía para lograrlo.

El plazo se cumple este miércoles. La premura de la fecha ahogaba este lunes a las hermanas, que chocaban con la seguridad municipal a las puertas del Palacio de Cibeles. "Yo no puedo esperar. Me dicen que haga un escrito y me notificarán en 30 días", explicaba entre sofocos María Luisa.

A su lado, rodeada de policías y arrinconada contra la verja del edificio oficial, en la calle Montalbán, Angelines exigía hablar con un responsable público: "Me dicen que no hay nadie, pero yo no soy una ciudadana y no me voy de aquí hasta que cierren. Hay un responsable", demandaba. Incluso llegó a solicitar un encuentro con la alcaldesa, Ana Botella.

Tanto las hermanas como sus acompañantes, pertenecientes a la Asamblea de vivienda de Madrid y a la Asamblea del Movimiento 15-M de Tetuán, fueron identificadas por los agentes.

Velada nocturna

Los Gracia-González no están solos. Además de las 4.000 firmas registradas este lunes, cuentan con el apoyo de sus vecinos y con el respaldo de los colectivos ciudadanos. Con su ayuda han organizado una acampada nocturna en su propia azotea.

A partir de las 20.00 horas de este martes, todo aquél que quiera solidarizarse con la familia puede acudir. El programa contiene charlas, debates sobre vivienda, urbanismo y movilizaciones, proyecciones y una "cena autogestionada". La velada incluye pasar la noche al raso para esperar a los equipos del Ayuntamiento de Madrid, que, si todo sigue según lo previsto, acudirán a las puertas de la casa al día siguiente.

"Estamos dispuestos a todo. Solo queremos seguir en nuestra casa y pagar nuestros impuestos, como hemos hecho", insiste Angelines. "El Ayuntamiento nos exigió pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios). Nos gastamos 4.000 euros y a los dos meses me dice que tiran mi casa. No hemos cometido ningún crimen", denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento