La economía de Japón creció en abril-junio un 2,6% a ritmo anual

  • Es el tercer trimestre consecutivo de expansión para el país asiático.
  • Estos datos ponen el punto de mira sobre la subida del IVA en 2014 para reducir la enorme deuda pública, pero ante el temor de que frene la recuperación.
  • Las exportaciones y la confianza del consumidor mejoraron en el último trimestre.
Un hombre se refleja en el panel electrónico que muestra los precios de las acciones en la Bolsa de Japón.
Un hombre se refleja en el panel electrónico que muestra los precios de las acciones en la Bolsa de Japón.
Issei Kato / REUTERS
Un hombre se refleja en el panel electrónico que muestra los precios de las acciones en la Bolsa de Japón.

El producto interno bruto (PIB) de Japón creció entre los meses de abril y junio un 2,6 por ciento a ritmo anual, lo que supone el tercer trimestre consecutivo de expansión para el país asiático, informó este lunes el Gobierno nipón.

La tercera economía del mundo creció además un 0,6 por ciento con respecto a los tres meses precedentes.

Sin embargo, el crecimiento de Japón es menor que el pronosticado por una gran mayoría de expertos, y pone en el punto de mira al primer ministro, Shinzo Abe, que anunció que los datos del trimestre abril-junio condicionarían sus planes de cara a subir o no el impuesto sobre el consumo en 2014 para sanear las cuentas públicas.

El Gobierno nipón se debate estos días entre la necesidad de mejorar la disciplina fiscal para reducir la enorme deuda pública nipona (de más del doble de su PIB) y el temor a que la subida del IVA acordada para el año próximo frene la recuperación emprendida por Japón desde que Abe accedió al cargo el pasado diciembre.

El segundo trimestre de 2013 dejó cifras medianamente positivas para las exportaciones niponas -que crecieron un 3 por ciento con respecto a enero-marzo- y el consumo privado -que avanzó un 0,8 por ciento-, los dos motores básicos de la economía japonesa.

Los copiosos avances que ha registrado la bolsa de valores de Tokio desde que Abe y su Partido Liberal Demócrata (LDP) accedieran al Gobierno a final de 2012 han mejorado en los últimos tres trimestres la confianza del consumidor japonés, que entre abril y junio adquirió más bienes de lujo.

Por su parte, el músculo exportador nipón se ha visto beneficiado con creces por el programa de compra masiva de bonos emprendido por el Banco de Japón (BOJ) que ha depreciado fuertemente el yen, lo que ha potenciado la competitividad de los productos nipones y ha hecho crecer los envíos al exterior por segundo trimestre consecutivo.

No obstante, la inversión de capital privado de las empresas, un elemento clave en el plan de Abe para que Japón emprenda una recuperación firme, retrocedió un 0,1 por ciento entre abril y junio y el trimestre precedente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento