Bomberos de Santiago denuncian "graves deficiencias" en la coordinación del rescate

Critican la "falta de capacidad" con la que los dirigentes políticos "gestionaron con eficacia la intervención de Angrois

Los representantes sindicales de CC.OO., UGT, y CIG de los Bomberos del Ayuntamiento de Santiago han denunciado "graves deficiencias" en la coordinación del operativo de rescate activado con motivo del accidente ferroviario ocurrido el pasado día 24 de julio en la localidad compostelana de Angrois.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación en el que detallan el desarrollo del operativo, los portavoces sindicales han denunciado la "falta de capacidad" con la que los dirigentes políticos "gestionaron la intervención de Angrois, desde la coordinación del 112 hasta la ejecución de las labores de organización atribuidas a la Axencia Galega de Emerxencias (Axega)".

Asimismo, tras reconocer la labor realizada en el siniestro de "todos aquellos que participaron en operativo" y que "son los verdaderos artífices del éxito de la intervención", han asegurado que los operativos de emergencias tuvieron que actuar "de manera poco coordinada e improvisada" con un criterio "poco definido" en el que "se priorizó la activación de los parques de gestión privada y las agrupaciones de protección civil".

"Nuestra crítica se refiere al sistema, al funcionamiento general de los servicios de emergencias y, concretamente, a los servicios contra incendios y de salvamento", han señalado para lamentar que "este sistema no está basado en una finalidad de servicio público, ni en la calidad ni en la capacidad técnica de sus integrantes".

En este sentido, han considerado que "no puede existir en Galicia un plan real de coordinación de los servicios de emergencias cuando existen tantos y tan variados grupos de actuación con diversidad de formas de acceso y formación, así como de contratación". También han denunciado que "tampoco existe un sistema eficaz de integración capaz de hacer trabajar" a todos estos grupos "al unísono cuando es necesario hacerlo".

"No criticamos a los compañeros que participaron en el rescate de Angrois", han insistido para dejar claro que "critican a los políticos, que construyeron un Axega ineficaz y que basa su funcionamiento en intereses privados, con una Academia Galega de Seguridad inoperativa, en donde la gran inversión de capital público se encuentra dilapidada con un escaso uso práctico".

REIVINDICACIONES

Precisamente, para reivindicar la calidad del servicio, los bomberos de Santiago han exigido la "profesionalización" de los servicios de emergencia y salvamento de Galicia, en los que se priorice la gestión pública del servicio de bomberos, con la aprobación de un estatuto profesional, "tal y como recoge la Ley de Emergencias de Galicia".

Asimismo, han demandado la existencia de una carrera profesional que garantice la formación y el acceso a los distintos niveles profesionales en base a los principios de "igualdad, mérito y capacidad".

También han reivindicado la creación de una Agencia Gallega de Emergencias profesional y operativa, constituida por personal cualificado y que sea capaz de integrar eficazmente los medios de las diferentes administraciones públicas de la Comunidad.

Por último, han demandado el dimensionamiento correcto y eficaz de los parques de bomberos, muy especialmente en ciudades de particular singularidad como Santiago que, como han indicado, "debe ser ejemplo para las demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento