Hernández defiende que la puesta en marcha de la línea Santiago-Ourense fue "responsable y acertada"

Ve "lamentable" que la oposición trate de "utilizar a los muertos" y no considera "ni razonable ni lógico" crear una comisión en el Parlamento
Agustín Hernández
Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, defiende que la puesta en marcha de la línea Santiago-Ourense fue "una decisión evidentemente política pero también responsable" y "acertada" ya que se tomó "después de contar con el beneplácito de los técnicos".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, preguntado por las denuncias que vinculan dicha decisión con "prisas" del Ministerio de Fomento para inaugurar este trayecto, el responsable de la Xunta en materia de infraestructuras afirma que la puesta en servicio de la línea de Avant tuvo en cuenta el "cumplimiento" de las normativas relativas al diseño y las medidas de seguridad del proyecto.

En esta línea, Hernández pide "prudencia" y, aunque considera "imprescindible tener claro que las decisiones políticas afectan a la planificación", incide en que "lo que es la puesta en marcha de una determinada infraestrucutra, el diseño, el proyecto y las cuestiones relativas a los detalles técnicos, corresponde a los técnicos".

"No tengo ninguna duda de que España cuenta con los mejores técnicos de ferrocarriles en todo el mundo y, por tanto, las decisiones en relación con la puesta en servicio, con los diferentes sistemas de seguridad, con las tecnologías, con el equipamiento, con el material móvil, son cuestiones técnicas que siguen los parámetros y las determinaciones de la normativa. Son, por lo tanto, decisiones que no están del lado de la decisión política", insiste.

El conselleiro cree que accidentes como el ocurrido el 24 de julio en Angrois no son "fruto de una única circunstancia" sino que intervienen "muchas sumadas".

En este escenario, opina que hay que "esperar el resultado de todas las investigaciones para tener una identificación de la responsabilidad, si es que hubiera responsabilidad, y las causas". Lo "principal", a su juicio, es "aprender" de los "errores" pese a que se trate de un siniestro con un "número tremendo de víctimas".

PASTOR,

"en la línea adecuada"

Para el titular de Infreaestruturas, las 20 medidas presentadas por la actual responsable de Fomento, Ana Pastor, van "en la línea adecuada". "Me consta que se está trabajando seriamente", ha comentado.

Del otro lado, critica el comportamiento de los grupos de la oposición: "Me parece increíble que los grupos de la oposición utilicen una desgracia de esta magnitud para sacar rédito político", censura, antes de reclamar "respeto a las familias" y no "utilizar a los muertos", algo que califica de "lamentable".

Por último, "no corresponde al Gobierno de la Xunta", desde el punto de vista de Agustín Hernández, crear una comisión de investigación como solicitan algunos grupos en el Parlamento de Galicia. Este extremo no lo ve "ni razonable, ni lógico", puesto que lo sucedido "se está analizando donde corresponde".

AEROPUERTOS

En la misma entrevista, el conselleiro, cuestionado por la caída de pasajeros en todos los aeropuertos gallegos, vuelve a remitir a la competencia estatal y reitera su mensaje al alcalde de Vigo, Abel Caballero, con quien ha cruzado declaraciones en los últimos días. "Me gustaría que abandone esa utilización política, demagógica y desde una perspectiva localista, del aeropuerto", dice.

Hernández no observa en el regidor olívico "ningún interés" por Peinador ya que piensa que su actitud "solo" busca "desgastar al Gobierno de la Xunta". Por eso, le demanda "trabajar por el bien de su ciudad" y, al respecto de las ayudas a Ryanair en la capital gallega, reivindica que las decisiones del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo "serán en beneficio de las tres terminales".

BARALLA

Por último, en relación con el alcalde popular de Baralla (Lugo), el conselleiro Hernández aboga por dejar de "estar encima" de unas palabras "en absoluto adecuadas y absolutamente inaceptables".

Por el contrario, valora la Transición española, que eleva a "modélica", y apuesta por no recordar "un episodio que España fue capaz de superar".

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