Reino Unido: "Gibraltar ha expresado su deseo de seguir bajo soberanía británica"

  • El Gobierno británico dice que es "coherente" con su "política en otros territorios de ultramar".
  • Esta declaraciones, efectuadas desde el ministerio de Exteriores británico, llegan tras publicarse que España podría llevar el caso ante la ONU.
  • El titular español de Exteriores, Margallo, estudia hacer un frente común con Argentina (Malvinas) contra Reino Unido.
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.
ARCHIVO
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.

El Gobierno británico aseguró este domingo que su posición respecto a Gibraltar "no ha cambiado" y que es "coherente" con su "política en otros territorios de ultramar".

Una portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores efectuó esas declaraciones después de que dos diarios españoles informaran este domingo de que el Gobierno de Madrid estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales.

"La autodeterminación importa más que la integridad territorial. El pueblo de Gibraltar ha expresado de manera repetida y abrumadoramente su deseo de permanecer bajo soberanía británica", agregó la citada portavoz en Londres.

Frente común España - Argentina

Según informó el diario El País, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, visitará Argentina el próximo mes de septiembre y analizará este y otros asuntos con su homólogo argentino, Héctor Timerman.

Además del pleito por la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, señaló ese medio, ambos ministros estudiarán la posibilidad de que España y Argentina hagan frente común en la ONU por Gibraltar y Las Malvinas.

En plena escalada de la tensión entre Londres y Madrid, el pasado viernes el ministerio británico de Defensa anunció que un buque de guerra de su Fuerza Naval visitará Gibraltar a finales de este mes como parte de unas operaciones "regulares de rutina".

Un portavoz del ministerio dijo que la fragata HMS Westminster y dos barcos auxiliares partirán mañana lunes y se espera que visiten las aguas del Peñón "a finales de mes", como parte de "una serie de despliegues militares regulares y rutinarios" que se efectúan cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento