La Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla llega a su ecuador con "normalidad" y "gran" afluencia

El presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros, Miguel Ángel Torres, se ha mostrado este domingo "contento" cuando la Exposición de Alfarería y Cerámica, que se está celebrando desde este pasado jueves y hasta el 15 de agosto en la localidad cordobesa de La Rambla, llega a su ecuador, así como ha destacado la "normalidad" con la que se están celebrando las actividades y la "gran" cantidad de público que está asistiendo.

El presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros, Miguel Ángel Torres, se ha mostrado este domingo "contento" cuando la Exposición de Alfarería y Cerámica, que se está celebrando desde este pasado jueves y hasta el 15 de agosto en la localidad cordobesa de La Rambla, llega a su ecuador, así como ha destacado la "normalidad" con la que se están celebrando las actividades y la "gran" cantidad de público que está asistiendo.

Torres ha manifestado a Europa Press que se encuentran, hasta el momento, "satisfechos" con el transcurso del evento, ya que "las expectativas se están cumpliendo, estando en la misma línea que en la anterior edición, e, incluso, es probable que sean algo superiores".

Asimismo, el presidente de la asociación ha señalado que las actividades se están desarrollando con "normalidad" y que, a la llegada de su ecuador, no se ha presentado "ningún problema".

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, inauguró este pasado jueves, junto al consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez; al alcalde rambleño, Juan Jiménez, y al presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros, Miguel Ángel Torres, la 83 edición de la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla, una edición que permanecerá abierta hasta el próximo día 15 y que cuenta con 48.850 euros de presupuesto, de los que la Diputación, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, "ha aportado casi la mitad", según destacó la presidenta.

En una nota remitida días atrás, Ceballos valoró que "se trata de la feria monográfica más antigua y visitada de toda España, de un sector muy importante para Córdoba", de modo que para la Diputación supone "un orgullo y una obligación colaborar en que la Exposición sea todo un éxito", según ha insistió, y con ello el municipio vuelve a convertirse en referente nacional del sector artesanal.

La presidenta recordó que La Rambla, junto a Manises en Valencia, Bailén en Jaén, La Bisbal en Gerona, Puente del Arzobispo en Toledo y Salvatierra de Los Barros en Badajoz, es uno de los principales centros de la cerámica artesana en España. "En la actualidad, y con aproximadamente 80 talleres, entre alfareros y ceramistas, La Rambla representa uno de los mayores cluster productivo artesanal de Andalucía", añadió, a la par que hizo especial hincapié en que "esta actividad genera en el municipio unos 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. La importancia económica de este sector estriba fundamentalmente en que prácticamente el 70 por ciento de su producción es exportada al extranjero".

Organizada por la Asociación de Artesanos Alfareros y con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento rambleño, la 83 edición de la muestra —que se desarrollará en las Naves de la Cerámica (calle Barrios)— ha contado con el mismo número de talleres —13— que en 2012; con la novedad de la participación por primera vez de un taller de fuera de La Rambla, después de que la muestra haya abierto este año la participación a todo el territorio nacional. Se trata de una moderna exposición tradicional donde conviven cuatro secciones, la zona de concursos, la zona de talleres artesanos de fabricantes, la zona de patio —donde se ubican exposiciones cerámicas de carácter especial— y el departamento de ventas.

Los concursos

Entre los concursos que se están celebrando destaca el de diseño y nuevas formas de cerámica, que permite apreciar modernas texturas, esmaltes y formas. El resto de concursos son el de alfarería tradicional en bizcocho —las piezas tienen que estar hechas en su totalidad o en su mayor parte a mano en torno alfarero y no pueden haber sido esmaltadas ni decoradas con producto alguno que no sea la propia arcilla—, y el de cerámica tradicional —con piezas esmaltadas y decoradas—. Al margen, también se premia al mejor expositor y al diseño cerámico.

Asimismo, se desarrollan exhibiciones y demostraciones de maestros alfareros y de técnicas de decoración, y hay una zona de ocio, donde se recrea un taller artesano para que los visitantes se sientan alfareros por un rato, sobre todo los niños, disfrutando de la manipulación del barro en el torno y decorando piezas en la tornera, siempre supervisado por monitores experimentados.

Igualmente, Ceballos aprovechó para recordar que la junta de gobierno de la Diputación ha aprobado recientemente el expediente de contratación de las obras del Centro de Iniciativas Empresariales de La Rambla, un complejo que tiene un presupuesto de 800.000 euros "y que va a ser muy importante para el sector de la alfarería y de la cerámica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento