Limasa aplicará desde octubre un plan especial de limpieza para atender las necesidades del otoño y el invierno

El concejal de Medio Ambiente aboga por dotar a los barrios de redes de baldeo fijas

La empresa Limasa reestructurará su servicio para adaptarse a las necesidades de limpieza propias del otoño y del invierno y, al igual que está haciendo este verano, implantará un plan especial. Así lo ha trasladado el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, quien ha señalado que el objetivo es que comience en octubre y se desarrolle hasta abril, entrada ya la primavera.

De este modo, esta nueva reestructuración del servicio de limpieza daría el testigo al plan especial de verano de 2014, año en el que la previsión es que esta remodelación, puesta en marcha por primera vez el pasado mes de junio, comience antes que en 2013, en torno a mayo, ha manifestado a Europa Press el responsable municipal de Medio Ambiente.

En la definición de este plan especial para otoño e invierno se empezará a trabajar a principios de septiembre. Para ello, se tendrán en cuenta las necesidades de estas estaciones, en las que, a diferencia del verano, quizá es menos necesario el baldeo, según Jiménez, por lo que esos servicios podrían destinarse a reforzar la recogida de muebles, de envases, etcétera. "Nos iremos adaptando a las épocas del año para optimizar el servicio", ha indicado.

Así, durante la época de otoño e invierno se incidirá en la limpieza de zonas cercanas a colegios y, en general, que tengan una mayor afluencia de personas. Eso sí, sin olvidar el centro, donde en estos meses estivales se han reducido servicios, al estar "sobredimensionados", lo que, según ha precisado Jiménez, "no ha conllevado ninguna queja", ya que "se sigue ofreciendo bastante calidad".

"Contamos con los medios; por tanto, lo que tenemos que hacer es organizarnos mejor, en la línea de lo que estamos haciendo ahora", ha declarado el concejal de Medio Ambiente, quien ha admitido que, para ello, es necesario también que "los ciudadanos nos apoyen". De este modo, se ha mostrado seguro de que se podrá conseguir "un buen resultado".

Plan especial de verano

Preguntado por el balance del plan especial de verano, que se desarrollará hasta mediados de septiembre y que ha implicado reforzar el barrido y los baldeos en plazas y espacios públicos de todos los distritos, además de en los paseos marítimos, Jiménez ha aseverado que, por las impresiones que les trasladan los vecinos, "es bastante positivo".

El edil del PP ha reconocido, no obstante, que "si tuviéramos más cubas, podríamos hacer más todavía". "La limpieza es como la Policía, a más agentes, más sensación de seguridad, y a más medios, más sensación de limpieza", ha expuesto.

En general, ha considerado que hay que centrar la atención en las zonas de la ciudad con una mayor densidad de población, mencionando espacios de Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, Bailén-Miraflores o El Palo, pero también en las de expansión o periféricas como Teatinos, Campanillas o Puerto de la Torre.

Red de baldeo

Por otra parte, ha informado de que se está estudiando ir dotando a los barrios de Málaga de una red de baldeo fija, de modo que el operario que esté barriendo pueda enganchar la manguera para baldear. Un sistema que ya existe en La Malagueta, implantado al ejecutar las obras del aparcamiento Cervantes, y cuya infraestructura también está ya lista en calle La Unión, aprovechando los trabajos del metro, y en el bulevar sobre las vías soterradas.

El objetivo ahora sería instalar esas tuberías en barrios interiores, tales como La Paz y Vistafranca, en Carretera de Cádiz, donde ya existe un depósito. Las obras para poner en marcha este sistema en esta zona de la ciudad podrían llevarse a cabo en 2014, según el edil.

Si la experiencia fuera positiva, la idea es tomar este sistema como "solución de futuro", ya que, "aunque no es algo que se pueda desarrollar a corto plazo, puesto que hay que meter tuberías por gran parte de la ciudad, sí se pueden aprovechar obras que se vayan a realizar, como las de 'parkings', y sobre todo empezar en aquellos sitios que cuenten con pozos".

El concejal de Medio Ambiente ha justificado la creación de esta red aludiendo al hecho de que el baldeo es "el principal problema de la limpieza de la ciudad", por lo que, "una vez resuelto, Málaga tendría bastante mejor presencia". En este punto, ha apuntado que "el sistema de cubas es más complicado porque necesita a tres personas para baldear, además de que el camión ha de ser grande".

Jiménez, edil de Medio Ambiente desde no hace aún ni tres meses, a raíz de la reestructuración que llevó a cabo el alcalde, Francisco de la Torre, para solucionar el problema generado por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que impedía a los delegados no electos formar parte de equipos de gobierno municipales, ha indicado que su reto al frente del área es que "los ciudadanos noten una ciudad más limpia, que cuando termine la legislatura se haya avanzado en la limpieza, aunque seguro que siempre será mejorable".

Ha incidido en que para que la ciudad esté más limpia "es necesaria la colaboración ciudadana y la optimización de los recursos de Limasa", y se ha mostrado seguro de que "con una cosa y otra conseguiremos el objetivo de que la ciudad esté limpia".

El responsable de Medio Ambiente ha lamentado, sin embargo, la utilización política que se hace del tema de la limpieza: "es una crítica muy fácil y demagógica, que no ayuda nada a la ciudad". Además, ha dejado claro que Málaga cuenta con "los recursos para tener sensación de mayor limpieza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento