La NASA podría haber encontrado vida marciana hace 30 años... y haberla destruido sin darse cuenta

  • Se trataría de pequeños microbios que fueron destruidos sin ser descubiertos.
  • El problema es que se estaba buscando el tipo de vida equivocado, según un estudio.
>>Lee más sobre el tema en el blog de Retiario: Vecinos
Sonda Viking.
Sonda Viking.
Wikipedia
Sonda Viking.

Dos sondas espaciales que visitaron Marte hace 30 años podrían haber encontrado microbios extraterrestres y haberlos matado sin darse cuenta, según un trabajo de investigación.

El autor del trabajo explica que las sondas Viking, lanzadas en 1975, buscaban otro tipo de forma de vida y no supieron reconocer el que existía.

Este nuevo informe, basado en una visión más amplia de dónde puede surgir la vida, indica que sería conveniente que la NASA buscase un tipo distinto de vida marciana cuando lance la próxima expedición con dirección a Marte.

El mes pasado, científicos informaron que las nuevas fotografías de Marte mostraban cambios geológicos que sugerían el flujo ocasional de agua en el área, la señal más tentadora de que Marte es propicio para la vida.

Hace 30 años

En los '70, la misión de la sonda Viking no halló rastros de vida, pero buscaba formas de vida similares a las de la Tierra, en las que el agua salada es el líquido interno de las células vivas.

Dadas las condiciones de fría sequedad de Marte, esa vida podría haber evolucionado con sus fluidos internos formados por una mezcla de agua y peróxido de hidrógeno, expresó Dirk Schulze-Makuch, autor de la nueva investigación.

No se puede demostrar que existan microbios en Marte, pero dado el ambiente marciano, parece lógico

Eso se debe a que una mezcla de agua y peróxido de hidrógeno se mantiene líquida a temperaturas muy bajas (-55,56 grados centígrados), no destruye las células cuando se congela, y puede tomar el escaso vapor de agua del aire.

Los experimentos de la década de 1970 del Viking no habrían detectado formas de vida extraterrestre basadas en peróxido de hidrógeno, y de hecho, la habrían matado al ahogar y sobrecalentar a los microbios, dijo Schulze-Makuch, profesor de geología en la Universidad de Washington State.

Un experimento en busca de vida en Marte de la sonda Viking derramó agua en su suelo, lo que habría ahogado cualquier forma de vida basada en peróxido de hidrógeno, añadió Schulze-Makuch.

En otro experimento se calentó el suelo para ver si algo sucedía, pero eso habría cocinado a los microbios marcianos, remató.

Schulze-Makuch reconoce que no puede demostrar que existan microbios en Marte, pero dado el ambiente marciano y cómo funciona el proceso evolutivo, "parece lógico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento