Agricultores destacan la buena campaña de frutas y hortalizas de este año, a excepción de la alcachofa

COAG asegura que el mercado exterior "nos está salvando", sino fuera por exportaciones "habría algunos sectores que habrían ido a la ruina"
Frutas y verduras
Frutas y verduras
EUROPA PRESS
Frutas y verduras

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, ha asegurado que la campaña de frutas y hortalizas de este año, a pesar de las heladas de marzo "que quitaron un 30 por ciento de fruta extra temprana", se ha ido produciendo de una forma "normal".

Ha sido una campaña buena "como deberían de ser todas para que el agricultor pueda seguir invirtiendo y generando empleo", ha añadido Martínez, quien ha destacado que la mano de obra autóctona "está aumentando en los centros de manipulación y en las parcelas de recolección".

Aunque "se ha ido mucha mano de obra ecuatoriana, el árabe continúa en la Región, más o menos, en el mismo número, y los países del este prácticamente igual".

Martínez ha destacado los costos elevados de la ganadería, producido, a su parecer, "porque se está jugando en el mercado, incluso en bolsa, con el trigo y la cebada", lo cual "es un peligro muy grande para la alimentación". Según Fecoam, este sector podría ir mucho mejor "si el pienso le costase mucho menos y sin que suba la carne".

Pero, en general, ha sido una campaña buena, "redonda", ha declarado el presidente de Fecoam, porque "lo que otras veces el clima nos ha quitado, este año nos lo ha dado", con excepción de la alcachofa, "que ha ido fatal", así está previsto que se plante un 20 por ciento menos en la próxima campaña.

Según el presidente de COAG, Miguel Padilla, "nos está salvando el mercado exterior", sino fueran por las exportaciones "habría algunos sectores, sobre todo ganaderos, "que habrían ido a la ruina", por ejemplo, el tema del ovino.

Las exportaciones, según Padilla, son "un punto clave" en el sector agrícola de la Región.

Campaña de frutas de verano "está marchando con muy buen ritmo"

Por su parte, la organización profesional agraria Asaja Murcia ha valorado muy "positivamente" el transcurso de la campaña de frutas en el campo murciano y ha remarcado que "está marchando con muy buen ritmo y demanda ágil" a nivel comercial.

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado también que "el sector debe trabajar conjuntamente para crear una marca colectiva denominada Frutas de la Región de Murcia, que aporte más valor añadido tanto al sector productor como al comercializador, y permita aglutinar más la oferta de este sector".

Ha subrayado también que "tenemos también que potenciar dos capítulos imprescindibles como son la internacionalización y el marketing, ya que además de vender nuestras frutas tenemos que dar una óptima imagen de marca, y para eso tenemos que llegar al consumidor final para que conozca las magníficas propiedades organolépticos que tienen nuestras frutas".

Para el portavoz de Asaja Murcia, "esta campaña está teniendo una dimensión exterior muy importante, tanto en centro Europa como en los Países del Este, y tenemos que explotar más el área internacionalizadora de nuestra fruta, apostando por consolidarnos más en Rusia y en otros mercados como Estados Unidos o Asia".

Por último, Gálvez Caravaca ha subrayado que "no debemos olvidar que el mercado nacional es muy importante para nuestra fruta, y tenemos que hacer grandes esfuerzos para posicionarnos mejor en el mercado interior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento