¿Toca cambiar la hipoteca de banco? Sí, pero con condiciones

  • Debemos tener en cuenta los gastos de migración de una entidad a otra, las cláusulas o el índice referencial de la nueva hipoteca.
  • También otros gastos, como por ejemplo la subrogación, de notaría o gestoría.
  • El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas en mayo fue del 4,58% pese a que el euríbor se encuentra al 0,50% (julio).
La hipoteca es la llave para intentar ser el propietario de una vivienda.
La hipoteca es la llave para intentar ser el propietario de una vivienda.
phanlop88
La hipoteca es la llave para intentar ser el propietario de una vivienda.

Las hipotecas van a menos y ya son tres años de caídas. Según el INE, el número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de viviendas cayó en mayo un 29%, en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta contabilizar 18.420 operaciones.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo se situó en el 4,58% pese a que el euríbor se encuentra al 0,50% (julio). El índice de referencia de la mayoría de las hipotecas españolas ha estado bajando en 2013, momento que algunos podrían aprovechar para cambiar de banco la hipoteca. ¿Merece la pena?

Según el portal Helpmycash, la respuesta inicial sería sí, pero con condiciones. Es importante tener en cuenta los gastos de migración de una entidad a otra, la cláusula suelo o el índice referencial de la que será nuestra nueva hipoteca.

Según un estudio de la Federación de Consumidores y Usuarios Independientes (FUCI), el 66% de los consumidores estaría dispuesto a cambiar de banco para mejorar las condiciones actuales de su hipoteca, y un 29% de los cuales lo haría si no le cobraran comisiones.

De modo que lo primero que hay de sopesar antes de llevarnos la hipoteca a otro banco es hacer un estudio de los gastos que nos acarreará dicha operación, como por ejemplo la subrogación, de notaría o gestoría.

Actualmente entidades como Bankia, BBVA, Cajamar y Novagalicia han eliminado ya las cláusulas suelo, por lo que el gasto para los clientes de dichos bancos supone una reducción notable, que puede suponer hasta 112.000 euros a lo largo de la vida de la hipoteca y dependiendo de su importe total. En cambio, las mantienen Banco Mare Nostrum, Banco Popular, Banco Sabadell, CaixaBank, KutxaBank, LiberBank y Unicaja.

Antes de dar el paso deberíamos negociar para conseguir una disminución de las comisiones, de manera que la hipoteca y los productos asociados sean más asequibles para nuestro bolsillo.

Y finalmente, comparar. Conviene consultar un comparador online para comprobar qué opción es mejor e intentar aprovecharnos de algunas ofertas de entidades que buscan captar nuevos clientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento