Descienden a la mitad los incendios en comparación a 2012 pero la Junta pide "no bajar la guardia"

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha destacado "relativa tranquilidad" respecto al número de incendios acaecidos en la provincia en lo que llevamos de año, ya que en total se han producido algo más de 50 y 40 de ellos se han quedado en conatos --menos de una hectárea--. Unas cifras que desprenden el descenso del 50 por ciento de siniestros en comparación con estas mismas fechas del año 2012, que "no fue un mal año".
Efectivos Del Infoca En Las Tareas De Extinción
Efectivos Del Infoca En Las Tareas De Extinción
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Efectivos Del Infoca En Las Tareas De Extinción

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha destacado "relativa tranquilidad" respecto al número de incendios acaecidos en la provincia en lo que llevamos de año, ya que en total se han producido algo más de 50 y 40 de ellos se han quedado en conatos —menos de una hectárea—. Unas cifras que desprenden el descenso del 50 por ciento de siniestros en comparación con estas mismas fechas del año 2012, que "no fue un mal año".

En una entrevista concedida a Europa Press, Fiscal ha insistido en que "no se puede bajar la guardia", ya que estos datos no suponen "una cuestión triunfalista porque desgraciadamente se pueden estropear en cualquier momento".

Hasta el momento, en el periodo de riesgo alto, que va desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, se han producido alrededor de 40 siniestros, 30 de ellos conatos, quemándose un total de 77 hectáreas entre arboleda y matorral, frente a las más de 300 que el fuego arrasó en la provincia en este mismo periodo en 2012, en el que se registraron 62 siniestros, 50 de ellos conatos.

A su vez, el delegado de la Junta en Huelva ha destacado "el esfuerzo" que realiza el Gobierno andaluz en esta materia y ha recordado que en la provincia el Plan Infoca cuenta con unos 630 efectivos en máxima alerta para dar una respuesta "rápida y efectiva" a los incendios que se pudieran declarar durante este periodo de alto riesgo, un dispositivo que cuenta en la provincia con una inversión de 24 millones de euros, destinando 14 de ellos, el 60 por ciento, a la prevención y el resto a la extinción.

José Fiscal ha hecho hincapié en "la profesionalidad" de estos efectivos pero también ha realizado un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía para, "entre todos", minimizar al máximo la incidencia de las llamas en una de las provincias con más masa forestal del país como es la de Huelva, en la que el 33,58 por ciento de su superficie es espacio natural protegido. Un punto en el que ha recordado la importancia de, al menor indicio, llamar al teléfono de Emergencias 112.

Quizás el incendio "más aparatoso" ocurrido hasta el momento ha sido el originado el pasado 23 de julio en el paraje Cerro Boyero, dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena, en el límite de Cumbres de San Bartolomé y Cumbres Mayore, que arrasó alrededor de 20 hectáreas de matorral y bajo eucaliptar, según ha indicado Fiscal.

El plan infoca

Además de los 630 efectivos que conforman el Plan Infoca en Huelva, el dispositivo dispone en la provincia de una Red de Vigilancia formada por 28 puestos repartidos por toda la geografía onubense a la que se suma otra red móvil compuesta por las rutas de los retenes y grupos de apoyo. De igual modo, cuenta con un Centro Operativo Provincial y tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Galaroza, Valverde del Camino y Cabezudos (Almonte), sin olvidar la pista de aterrizaje para aviones de Las Arenas (Niebla).

Estas dotaciones se complementan con la red de puntos de toma de agua para las aeronaves y la red viaria para el acceso a las zonas forestales. Todo ello, acompañado de un parque de vehículos que integran una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 22 vehículos autobomba (19 pesados y tres nodrizas) y 131 para el transporte de personal. Los medios aéreos constan de una flota de cinco unidades, dos aviones de carga en tierra con base en Las Arenas y un helicóptero de transporte y extinción en cada uno de los tres Cedefo.

Regeneración tras el incendio de riotinto

En otro orden de cosas y preguntado por los trabajos de regeneración en la zona asolada por el mayor incendio forestal que ha tenido lugar en la provincia en los últimos años y que arrasó más de 35.000 hectáreas en seis localidades onubenses, como El Berrocal, Minas de Riotinto, Zalamea La Real, Nerva, Paterna del Campo y Escacena del Campo, y otras cinco de la provincia de Sevilla, Aznácollar, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena y El Madroño, y del que el pasado 27 de julio se cumplieron nueve años, el delegado de la Junta ha asegurado que el Gobierno andaluz "ha invertido 70 millones de euros" en estas labores y "ha cumplido sus compromisos".

Todo ello después de que el portavoz de Ecologistas en Acción de la zona, Juan Romero, recordara "promesas incumplidas" por parte de la administración, así como ese "trágico suceso" que arrasó 35.000 hectáreas de paisaje, vegetación natural y cultivos forestales; acabó con la vida de dos personas tras quedar atrapadas en su vehículo por el fuego; un herido; varias viviendas y explotaciones agroganaderas calcinadas, y más de 1.000 personas evacuadas precipitadamente a lugares más seguros y acabó con "los sueños y medios de vida de pueblos, para los que el monte aún supone un componente fundamental de sus economías".

En este aspecto, Fiscal ha insistido en que "tendrá que pasar bastante tiempo para que la zona se regenere" y ha hecho hincapié en que el Gobierno de la Junta de Andalucía "ha cumplido y ha invertido esos 70 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento