Con el perro de vacaciones: cada vez son más los alojamientos 'pet-friendly' en España

  • Cuatro de cada diez alojamientos rurales admiten mascota (42%).
  • Murcia, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura son las regiones donde más casas rurales admiten animales.
  • En 2012, un 22% de los hoteles admitió mascotas en sus instalaciones.
Un hotel 5 estrellas para mascotas
Un hotel 5 estrellas para mascotas
ATLAS
Un hotel 5 estrellas para mascotas

Cada vez son más los hoteles que abren sus puertas a nuestras mascotas. Viajar con mascota y alojarse en aquellos hoteles o casa rurales pet-friendly es cada vez más sencillo, porque sigue aumentando su número. En España cuatro de cada diez alojamientos rurales admiten mascota, el 42% del total de las más de 7.300 casas rurales analizadas, según los datos recogidos por Toprural.

"En un país donde existen más de 4,7 millones de perros y más de 3,3 millones de gatos, es decir, casi el 20% de los ciudadanos españoles comparte su vida con ellos, la opción de poder viajar con los animales de compañía es de gran importancia también para el turismo rural", explica el director de comunicación de Toprural, Joseba Cortázar.

Murcia, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura son las regiones donde existe el mayor porcentaje de casas rurales en las que se admiten mascotas (porcentajes que oscilan entre el 60% y el 46%). Mientras que Baleares, con un 25% se sitúan en los últimos puestos de la clasificación.

Estas diferencias se deben a que las "regiones donde hay un mayor porcentaje de casas rurales que admiten mascotas corresponde a aquellas donde existe una mayor proliferación de casas rurales de alquiler íntegro", indican desde Toprural.

En cuanto a los hoteles, el año pasado un 22% admitió animales de compañía en sus instalaciones, según la Guía para viajar con animales de compañía de la Fundación Affinity, una tendencia que según la propia Fundación "está en crecimiento".

Pero no solo crecen los hoteles que admiten mascotas sin más, sino que muchos trabajan para satisfacer las necesidades de los animales que se hospedan en sus instalaciones. Es el caso de Hoteles Campanile, que ofrece un listado con las tiendas de animales y veterinarios más cercanos, así como un pequeño detalle de bienvenida.

Para aquellos que no tengan claro que hoteles admiten o no mascotas, el portal Seadmitenmascotas te ayuda a buscar y reservar un hotel pet-friendly. Cuenta con más de 30.000 hoteles en todo el mundo y desde su fundación en 2008 llevan más de 40.000 reservas realizadas.

Lo que les diferencia es que son "la única web que te dice exactamente las condiciones de admisión de mascotas, por ejemplo sí admiten perros de cualquier tamaño o si hay restricciones, si admiten gatos, si te cobrarán algo extra, etc", asegura una de las fundadoras del portal, Giannella Ligato.

Según ella, que reconoce que España ha avanzado en este aspecto frente al servicio ya habitual en otros países europeos, "todavía los hoteleros son bastante reacios a admitir mascotas, en nuestra opinión porque muchas veces tienen una percepción errónea acerca de los perros y gatos viajeros".

Volando voy

La mayoría de las aerolíneas facilitan a los viajeros el transporte de animales domésticos en sus bodegas o cabinas de pasaje, siendo obligatorio tasar los mismos con la tarifa de exceso de viaje. Además, es recomendable conocer la legislación o restricciones sobre animales del país de destino.

En Iberia Express, cuando el animal sea transportado en la bodega se deberá llevar dentro de un recipiente seguro, cómodo, con ventilación y con un cierre seguro.

Este mismo recipiente es el que se deberá usar si la mascota es transportada en la cabina de pasajeros. El peso del animal junto al contenedor no podrá superar los ocho kilos, ni las dimensiones del recipiente exceder de 105 centímetros. El animal no podrá ocupar un asiento del pasaje ni molestar al resto de pasajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento