La leyenda de Amaro Pargo, el piadoso pirata canario, llega a la literatura en forma de biografía

  • El histórico corsario tinerfeño amasó una gran fortuna y, quizá para compensar sus crímenes, se convirtió en piadoso.
  • Su autora Balbina Rivero quiere con este libro que niños y jóvenes se interesen por la historia del pirata canario.
Amaro Rodríguez Felipe, alias Pargo, en un lienzo del siglo XVIII.
Amaro Rodríguez Felipe, alias Pargo, en un lienzo del siglo XVIII.
Amaro Rodríguez Felipe, alias Pargo, en un lienzo del siglo XVIII.

Sin pata de palo ni garfio, el tinerfeño Amaro Pargo fue un auténtico pirata que amasó una gran fortuna y que, quizás para compensar sus crímenes, se mostró piadoso y se llevó el secreto de su misteriosa amistad con una monja, la 'Siervita', una historia que ahora lleva a la literatura la escritora Balbina Rivero.

Su nombre era Amaro Rodríguez Felipe y el de Pargo es un mote que se debía, quizás, a que se movía en el mar como el pez homónimo, señala a Efe la autora de Amaro Pargo. El pirata de Tenerife, una recreación de un personaje «fascinante» con la que Rivero quiere que niños y jóvenes se interesen por la historia.

"¡Y qué más interesante que un pirata, que reúne todas las condiciones de la fantasía y sin embargo, es histórico!", proclama Balbina Rivero, para quien no hay duda de que Amaro, nacido en 1678 en La Laguna —entonces capital de Canarias— "merece una película".

Un corsario con remordimientos

Este tinerfeño era realmente corsario, pues tuvo patente de corso concedida por el Rey de España, y como tal comerció con Europa y las nuevas tierras de América, fue nombrado caballero hijodalgo y obtuvo una real certificación de nobleza y armas.

Cometió también crímenes, llegó a combatir con el legendario Barbarroja, y como probablemente le remordiera la conciencia, apunta Balbina Rivero, hizo muchas obras de caridad, se convirtió en un devoto religioso y en un generoso benefactor de conventos, ermitas e iglesias.

Incluso los nombres con los que bautizó algunos de sus barcos dan idea de esta religiosidad La Santísima Trinidad,  San Marcos, aunque su favorito era El Clavel, armado con 24 piezas de artillería.

En Tegueste tuvo una importante destilería y casi todo el aguardiente que producía lo embarcaba hasta los puertos de La Habana y Venezuela, pero también comerciaba con vino de malvasía de su propia cosecha. También obtuvo grandes beneficios del tabaco y en más de una ocasión, recuerda Rivero, comerció con esclavos negros, que tenía en sus haciendas.

De la historia de Amaro Pargo saldría una novela extensa y "maravillosa", apunta Balbina Rivero, quien admite que optó por un relato biográfico para ser "honesta".

Si hubiera escogido el género de ficción habría escrito cosas "que hubieran atentado contra la fe de la gente humilde que tanto cree en la 'Siervita'" y no quería, afirma, "estropear su consuelo".

Enamorado de una monja

Entre Sor María de Jesús, la 'Siervita', que era 35 años mayor que él, y el pirata surgió una amistad que en el hombre —la autora del libro no lo duda— se convirtió en algo más profundo, hasta tal punto que obtuvo permiso para visitarla en su convento de clausura de las Catalinas de Siena y le pidió consejo para sus negocios.

La muerte de la religiosa en 1731 le causó una enorme desolación y sufragó los gastos de su entierro antes de pasar un tiempo encerrado en su casa de Machado, en el municipio de El Rosario.

Cuando tres años después compró para ella un rico sarcófago con tres cerraduras diferentes y quisieron trasladarla a él desde su ataúd, comprobaron con sorpresa que el cuerpo de sor María de Jesús permanecía igual que el día en que la enterraron, lo que dio paso a la veneración popular por la 'Siervita', que llega hasta la actualidad.

El pirata nunca se casó pero tuvo un hijo ilegítimo con la cubana Josefa de Valdespino, que nunca reconoció, por eso Rivero sostiene que habría que investigar la descendencia del pirata en Cuba.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento