Un asesino en serie evoca los ritos prehispánicos en México en la novela negra 'Toda la sangre'

  • El último libro del autor mexicano Bernando Esquinca es un híbrido entre la novela negra y de ciencia ficción.
  • El protagonista es un periodista cultural devenido en policíaco.
  • Esquinca invita al lector a pensar en temas como la raíz de la violencia en México.
Bernando Esquinca (Guadalajara, 1972).
Bernando Esquinca (Guadalajara, 1972).
Facebook del autor
Bernando Esquinca (Guadalajara, 1972).

Un asesino en serie que evoca los ritos prehispánicos lanzando los corazones de sus víctimas en zonas arqueológicas de Ciudad de México protagoniza el último libro del escritor mexicano Bernando Esquinca, un híbrido entre novela negra y de ciencia ficción.

"Se me ocurrió esta idea de que iba a haber un lunático que arrojaba corazones en las ruinas prehispánicas con la idea de que regresaran los antiguos dioses", lo que desataría "una destrucción apocalíptica", explicó Esquinca (Guadalajara, 1972).

Casasola, un periodista cultural devenido en policíaco que ya protagonizó La octava plaga (2011), regresa a su novela Toda la sangre (2013, Almadía) para seguir el caso del "asesino ritual", que "arranca corazones" de sus víctimas y los tira en zonas prehispánicas.

El criminal "realiza ritos que tienen una significación en sus asesinatos y que buscan (...) con el poder mágico de la sangre que los antiguos dioses regresen a gobernar la ciudad que antaño les perteneció", abundó.

Admirador del escritor John Connolly, Esquinca sostiene que sus novelas también combinan "la novela policíaca con la fantástica" como hace el autor irlandés con su detective Charlie Parker, capaz de hablar con los muertos.

Una de las intenciones de la novela fue abrir un diálogo entre el lector con el pasado prehispánico, que en su opinión sigue siendo "una cosa muy desconocida para buena parte de los mexicanos".

Esquinca recordó que "muchos mexicanos dicen que los españoles se inventaron la leyenda negra de los sacrificios humanos para justificar la conquista", pero en realidad "cuando investigas un poquito más a fondo (...) te das cuenta de que las pruebas, incluso forenses, están ahí".

Final abierto

Aunque el final del libro es abierto, Esquinca expilca que invita al lector a lo largo de la obra a pensar en asuntos como la raíz de la violencia que vive México.

El escritor reconoció que los mexicanos tienen "una herencia de sangre" surgida de un pasado truculento que abarca numerosos episodios como "la conquista de Tenochtitlán" de 1521, la Guerra de Independencia (1810) y la Revolución (1910-1917).

Esquinca es autor de otras novelas como Belleza roja (2005) y Los escritores invisibles (2009), así como de cuentos recopilados en Los niños de paja (2008) y Demonia (2012).

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento