'Librick', un nuevo concepto del libro 'low cost'

'Librick', un nuevo concepto del libro 'low cost'

Letrabrick
'En los bares nunca llueve' inauguró hace meses el concepto 'Librick'. (Facebook de la editorial)
  • Nace una pequeña editorial "canalla y sinvergüenza" con el humor como bandera.
  • Pese a su engañosa presentación, los textos tienen más calidad de la esperada, aseguran sus fundadores.
  • El próximo proyecto en el horno de Letrabrick es un libro de cuentos eróticos.

Con escasos medios, muchos esfuerzos y una arriesgada campaña de promoción, la editorial Letrabrick presenta el Librick, un nuevo concepto del libro low cost que se estrenó hace unos meses con En los bares nunca llueve: Historias de la historia de João Siniestro, del escritor Luis Zaragoza.

Pudimos hacer algo serio pero nos gusta más el humor, que es una de las características que definen la línea editorial Zaragoza explica cómo decidieron lanzar unas "antipromociones" que supuestamente parece que disuaden al lector. "Estas campañas son asumidamente casposas, pudimos hacer algo serio pero nos gusta más el humor, que es una de las características que definen la línea editorial", de Letrabrick.

A pesar de ello, el autor quiere dejar claro que "la calidad literaria del texto tiene mucha más altura de la que asegura la presentación", por lo que su engañosa propuesta emerge como un juego literario con el lector que adquiera la novela.

El libro se vende así con distintos trailers colgados en YouTube, un falso documental de diez minutos en la que los distintos implicados, desde el maquetador hasta los lectores editoriales, abominan, reniegan y se arrepienten del resultado final, y con falsas reseñas en la contracubierta del volumen, con frases como "Esto no hay por dónde cogerlo" o "Tampoco estaba tan mal".

Zaragoza reconoce que "este tipo de publicidad lleva un riesgo", si bien desde Letrabrick decidieron adjudicarse una "línea canalla y sinvergüenza" a lo largo de un proceso de bajo coste pero con un resultado que es "fruto de los máximos esfuerzos de todo el equipo".

El primer 'Librick'

En los bares nunca llueve: Historias de la historia de João Siniestro es una novela que construye la vida de un protagonista que "casi no aparece", en palabras de su autor, a partir de sus experiencias y relaciones con los personajes secundarios; compañeros de colegio, hosteleros y prostitutas, entre otros.

El libro respeta la tipografía y el estilo de las viejas novelas de detectives Este libro supone el debut como novelista de Luis Zaragoza, una obra "modesta, hecha para pasar el rato" pero que el autor no deja de considerar literatura, a la que ha añadido distintos toques para no publicar "una novela al uso".

Así, además de la construcción de un personaje céntrico que funciona motivado por los impulsos, Zaragoza confiesa que siempre quiso escribir "una historia de humor con muchísimos personajes secundarios", llena de referencias y guiños privados de la cultura musical y cinematográfica.

El personaje principal, João Siniestro, es el arquetipo del héroe popularizado en el cine por Humphrey Bogart, a partir de las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, un misterioso personaje de gabardina y sombrero con un magnético poder de seducción, de pocas palabras y actos secos y contundentes.

Guiños a los 70

Además, a lo largo de la novela abundan las distintas referencias sonoras a la música estadounidense de los años 60 y 70, en especial en los nombres de las mujeres, como Moon Ligth Charo, en homenaje al Moonlight Shadow de Cat Stevens, o Leritbí, claro guiño al Let it be de los Beatles.

Otra característica determinante de la novela, titulada según una frase de la madre del protagonista, es su final abrupto y abierto, "una tendencia muy contemporánea", en palabras de Zaragoza, que "deja al lector a mitad de la carretera", y que es muy socorrida en autores como Paul Auster.

Con estos atributos se ha presentado el primer Librick, que respeta la tipografía y el estilo de las viejas novelas de detectives, en ejemplares alargados y finos como los libros "pulp" que se vendían en los kioscos a lo largo de los años 70.

Por su parte, Letrabrick prepara un nuevo libro de cuentos eróticos, y planea editar en una publicación las letras de un grupo de música de Madrid, mezclándolas con alguna historia de corte literario.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1892461/0/editorial-letrabrick/librick-nuevo-concepto/libro-low-cost/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios