Rajoy dice al rey que su prioridad respecto a Gibraltar es "defender los intereses nacionales"

  • El presidente del Gobierno reclama diálogo a Reino Unido, pero no descarta ninguna "medida legal" para garantizar los intereses de España.
  • Lo ha comunicado tras el tradicional despacho de agosto con el rey.
  • La reunión tiene lugar dos días después de la conversación telefónica entre Mariano Rajoy y el primer ministro británico, David Cameron.
  • El rey y Rajoy no hicieron mención al 'caso Bárcenas' ni a los indultos de Rabat.
El rey Juan Carlos conversa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), a quien ha recibido en el único despacho del verano que celebrarán en el Palacio de Marivent.
El rey Juan Carlos conversa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), a quien ha recibido en el único despacho del verano que celebrarán en el Palacio de Marivent.
EFE
El rey Juan Carlos conversa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), a quien ha recibido en el único despacho del verano que celebrarán en el Palacio de Marivent.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado al rey que su Gobierno no descarta "ninguna medida legal" con el fin de "garantizar los intereses de España" en Gibraltar. Rajoy ha reprochado al Gobierno del Peñón la ruptura unilateral del acuerdo de pesca vigente desde 1999, ante lo cual ha explicado que, además de los controles en la verja, España mantiene la obligación de controlar que se cumplan las normas fiscales y las obligaciones medioambientales.

Rajoy ha acudido este viernes al Palacio de Marivent para mantener su única reunión del verano en Mallorca con el rey, en la que ambos examinaron, además de las diferencias con Gibraltar, la situación económica de España.

La reunión ha tenido lugar dos días después de la conversación telefónica sobre Gibraltar que Rajoy mantuvo con el primer ministro británico, David Cameron, en la que constataron sus diferencias en el último conflicto abierto por el Peñón y acordaron volver a hablar para rebajar la tensión y solucionar un asunto por el que ambos países están preocupados.

En palabras de Rajoy, tanto Reino Unido como España desean rebajar la conflictividad, pero el presidente ha insistido en que su obligación es defender los intereses españoles en el Peñón. "El Gobierno es partidario de hablar y dialogar entre cuatro partes (España, Reino Unido, Junta de Andalucía y autoridades de Gibraltar), espero que el conflicto no vaya a más y se retomen las conversaciones, pero España tomará las medidas legales que hagan falta para defender los intereses nacionales", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que las autoridades gibraltareñas rompieron unilateralmente los acuerdos de pesca y que ahora han causado un "profundo malestar" con el lanzamiento al mar de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras que impiden la normal actividad de los pescadores españoles.

Rajoy también se ha referido a unas maniobras militares que iniciará el próximo lunes la Armada británica y durante las cuales tres de sus barcos harán escala en Gibraltar. El presidente ha explicado que estos ejercicios estaban "pendientes" desde "hace tiempo" y fueron "anunciados" a España el pasado 4 de junio. "Esto ya estaba acordado y pactado", ha insistido, antes de explicar que las maniobras "se mantendrán" porque las relaciones bilaterales con Reino Unido son "buenas" y el objetivo es "que lo sigan siendo en el futuro.



Rajoy y el rey han tenido tiempo también de hablar "de la situación económica española, de Siria, de Mali y de Oriente Medio", ha enumerado el presidente, que no se ha referido en ningún momento a si abordaron juntos el caso de los indultos concedidos por el rey Mohamed VI a 48 presos españoles. A preguntas de los periodistas, el presidente ha asegurado que la situación de "convulsión política" generada por el 'caso Bárcenas' no ha sido tratada en la reunión. Tampoco se ha referido a la última polémica con Marruecos tras el indulto del pederasta Daniel Galván.

El rey regresa a Madrid

Después del almuerzo, don Juan Carlos tiene previsto regresar a Madrid con sus nietas Leonor y Sofía, probablemente, mientras que el príncipe Felipe se quedará unos días más en Mallorca y la reina permanecerá en la isla, en principio, hasta finales de mes.

Doña Sofía reanudará su agenda oficial el próximo lunes por la mañana con una visita a proyectos de Cáritas en Palma y se trasladará el miércoles a Menorca para presidir el V Foro Menorca Illa del Rei, en el que se defenderá la declaración por la UNESCO del tesoro talayótico menorquín como Patrimonio de la Humanidad. Aún se desconoce hasta cuándo permanecerá el Príncipe en Baleares, si bien el único acto oficial que tiene previsto en las próximas semanas es un viaje a Asunción, donde llegará el día 14, para representar a España al día siguiente en la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Durante ese tiempo, Leonor y Sofía pasarán unos días de vacaciones con su madre, doña Letizia, que este jueves regresó a Madrid en un vuelo comercial junto a la infanta Elena.

Reacciones de la oposición

El PSOE, a través de su secretario de la UE, Juan Moscoso, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso de García-Margallo para que dé explicaciones sobre Gibraltar, a la vez que ha remitido una carta formal al Gobierno para ofrecerle toda su colaboración para contribuir al diálogo con el Reino Unido.

Mientras, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha ironizado con que la tensión que se vive en los últimos días entre España y el Reino Unido acabe en otro Trafalgar, la batalla naval entre las flotas de ambos países ocurrida en aguas de Cádiz en 1805.

Desde Algeciras, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha afirmado que el Gobierno anunciará de manera "inminente" un paquete de ayudas a los pescadores del Campo de Gibraltar afectados por el cese de la actividad tras las presiones ejercidas por Gibraltar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento