Zierbena (Bizkaia), entre los diez municipios del Estado que han destruido más costa, según Greenpeace

Señala positivamente municipios como Ispaster (Bizkaia), con apenas un 3,2% de ocupación en la franja de los 500 metros

El municipio vizcaíno de Zierbena se encuentran entre los diez del Estado que han destruido más costa durante los años de la burbuja inmobiliaria, según el informe sobre costas que ha presentado Greenpeace este jueves en Madrid.

El colectivo ecologista ha presentado en rueda de prensa la decimotercera edición del informe 'Destrucción a toda costa 2013' en el que, por primera vez y mediante el uso de imágenes de satélite, se analiza la situación de los primeros 500 metros de costa, municipio por municipio.

De entre los casi 500 municipios litorales del Estado, Greenpeace señala cuáles han sucumbido más a la burbuja inmobiliaria, pero también qué municipios tienen una costa más protegida.

Greenpeace ha identificado los municipios peores del Estado a partir de distintas variables analizadas. Entre ellas, la mayor superficie absoluta artificial, la mayor superficie artificial en la franja de los primeros 500 metros respecto a la total del municipio, los municipios que más rápido han crecido y los que antes dejarían de tener suelo natural.

El "Top 10" de la destrucción son, por orden alfabético: Calp (Alicante), Calvià (Mallorca), Chiclana de la frontera (Cádiz), Cubelles (Barcelona), Oliva (Valencia), Orpesa (Castellón), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), Vera (Almería) y Zierbena (Bizkaia).

Con los datos del informe se denuncia que la tasa de destrucción de suelo natural en tan solo la franja de los primeros 500 metros de costas, entre 1987 y 2005, fue de dos hectáreas diarias. La Comunidad Valenciana tiene un 51 por ciento de la franja costera ocupada, seguida de Cataluña (44%) y Andalucía (36%). Por otro lado, la que porcentualmente ocupa menos su costa es Asturias (9%), seguida de Cantabria (14%) y Euskadi (15%).

La costa más protegida

Por el contrario, Greenpeace señala positivamente municipios como Ispaster (Bizkaia), Caravia (Asturias), Albuñol (Granada) o Fuencaliente (La Palma), con apenas un 3,2 por ciento de ocupación en la franja de los 500 metros y que se encuentran entre los 155 municipios que han construido menos en su primera línea de costa.

Frente a aquellos municipios que han destruido el litoral, otros han optado por proteger una parte importante de su costa. Níjar (Almería), Almonte (Huelva), Cadaqués (Girona), Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y Tarifa (Cádiz) son los cinco municipios con más porcentaje de suelo protegido. Sin embargo, muchos municipios, como Níjar o Tarifa, ven en la protección ambiental un escollo económico y promueven activamente la desclasificación de los espacios protegidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento