Reino Unido envía al buque insignia de su Armada a Gibraltar

  • Según informa 'The Telegraph', nueve barcos saldrán el próximo lunes.
  • La operación está prevista desde hace meses pero se ha informado dos días después de estallar el conflicto con España.
  • El despliegue, denominado 'Cougar 13', está compuesto por cuatro buques de guerra y cinco embarcaciones de apoyo, según señala el rotativo.
  • Defensa asegura que tres fragatas atracarán en Gibraltar después de escoltar hasta la base de Rota al portaaviones 'HMS Illustrious'.
  • Los buques de guerra que atraquen en Rota no podrán hacerlo inmediatamente después en Gibraltar ya que existe un convenio que lo prohíbe.
Imagen de archivo de Gibraltar.
Imagen de archivo de Gibraltar.
GTRES
Imagen de archivo de Gibraltar.

Una fuerza de reacción rápida de la Armada británica compuesta por nueve barcos, y encabezada por el portaaviones 'HMS Illustrious', su buque insignia, efectuará este mes una escala en Gibraltar en su ruta hacia el Mediterráneo para participar en unas maniobras que se prolongarán durante unos cuatro meses, según fuentes consultadas por el periódico The Daily Telegraph.

El despliegue —denominado 'Cougar 13'— está compuesta por cuatro buques de guerra y cinco embarcaciones de apoyo, según fuentes navales citadas por el rotativo, que sitúan al frente del despliegue al 'HMS Illustrious', buque insignia de la Royal Navy. Según este diario, la fuerza de reacción rápida saldrá el próximo lunes hacia el Mediterráneo y hará escala este mes en Gibraltar.

Su despliegue incluirá a "miles" de militares. La de Gibraltar será una escala en la ruta de esta fuerza hacia el Mediterráneo, en el marco de unas maniobras que se prolongarán durante cuatro meses y que incluirán también despliegues en el golfo Pérsico y el Cuerno de África. Las fuentes consultadas por The Daily Telegraph han aclarado que la parada en el Peñón ya estaba prevista y que no guarda ninguna relación con las disputas diplomáticas de los últimos días en torno a la colonia británica.

Según el Ministerio de Defensa, tres fragatas atracarán en Gibraltar después de escoltar hasta la base de Rota al portaaviones 'HMS Illustrious'.

Los buques británicos que quieran ir a Gibraltar no necesitan solicitar permiso a las autoridades españolas, más allá del denominado aviso de 'paso inocente', que no tiene que comunicarse con mucha antelación. Los buques de guerra que atraquen en Rota no podrán hacerlo inmediatamente después en Gibraltar ya que, según han indicado las mismas fuentes, existe un convenio que prohíbe que un barco que atraque en un puerto español tenga como su siguiente escala el Peñón, y viceversa.

Protestas en la frontera

Mientras tanto, una treintena de personas se ha concentrado frente a la frontera de Gibraltar, en La Línea de la Concepción (Cádiz), para protestar por el creciente clima de tensión que se vive en la zona en los últimos días. Con una pancarta que rezaba "La Línea con el Gobierno, La Línea y Gibraltar. Igualdad, ya", los manifestantes, integrantes de distintas asociaciones de vecinos de la zona, han pedido que se normalicen las relaciones y que el clima de buena vecindad regresa a la zona. Entre los manifestantes se encontraban también algunos integrantes de las Juventudes del Partido Popular de La Línea de la Concepción.

Los sindicatos piden una solución rápida. CC OO, UGT y Unite han suscrito un manifiesto en el que reclaman la convivencia y buena vecindad en la zona fronteriza con "lazos familiares e intereses comunes". En ese comunicado, aseguran que "cualquier salida de tono, cualquier escaramuza diplomática o demostración de fuerza por alguna de las dos partes del conflicto, tienen siempre consecuencias negativas en las personas que viven y trabajan allí y que conviven a ambos lados de la Verja".

Por último, el sindicato Unión Federal de la Policía (UFP) ha denunciado el acoso que sufren en los últimos días los agentes que cubren el servicio fronterizo con Gibraltar, acusando directamente al grupo "ultranacionalista" gibraltareño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento