Los trabajadores de la planta de basuras de A Coruña decidirán este viernes nuevas medidas de protesta

El comité reclama "garantías de empleo" y tilda de "estafa social" la gestión de los residuos en Nostián

Los trabajadores de la planta de tratamiento de basuras de Nostián, en A Coruña, mantendrán este viernes, día 9, una asamblea para decidir la convocatoria de nuevas medidas de protesta, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Xosé Manuel Vilariño.

Esta asamblea, convocada para las 21.30 horas, se celebrará tras fracasar la última reunión con la empresa concesionaria, Albada, con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.

Sobre estas negociaciones, Vilariño ha señalado que el comité reclama la readmisión de los trabajadores despedidos, pero también "garantías de empleo" para que no haya más despidos en la planta. Como ejemplo, asegura que "si hace año y medio éramos 130 trabajadores, ahora somos 105", apunta.

Rebaja salarial

Por otra parte, sobre la rebaja salarial del 8% planteada por la empresa —que acepta la readmisión de 8 de los 11 trabajadores despedidos—, Vilariño asegura que, en la práctica, supondrá "una reducción del 19% porque hay más conceptos que el salario, como el reparto de vacaciones o el incremento de la jornada de trabajo", añade.

Sobre el conflicto laboral, el presidente del comité de empresa de Albada ha manifestado que "empresa y Ayuntamiento van de la mano" y ha acusado al gobierno local coruñés de "dejar hacer" a la empresa concesionaria, cuya gestión en el tratamiento de la basura ha tildado de "estafa social".

Basura a un vertedero

"Exigimos que los ciudadanos no paguen el recibo durante la huelga", ha señalado sobre la recogida de basura, argumentando que, desde que empezó el paro, el pasado 28 de julio, el Consorcio de municipios de A Coruña "lleva la basura a un vertedero".

Además, ha indicado que las instalaciones de Nostián "están funcionando como una planta de transferencia y no de reciclaje" y que la basura que se recoge se lleva "a un vertedero".

"Esto es una estafa social", ha sentenciado Vilariño, quien ha atribuido a la decisión del comité de huelga de levantar el piquete que había en la entrada de Nostián el hecho de que hayan podido entrar los camiones que se encargan de la recogida de basura.

Sobre los actos vandálicos registrados en los últimos días, Vilariño ha señalado que desde el comité los condenan y que la decisión de levantar el piquete obedeció, entre otras cuestiones, a "a las quejas vecinales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento