La venta de coches usados aumenta un 8,9% en Aragón

La venta de vehículos de ocasión ha aumentado un 8,9 por ciento en el primer semestre del año 2013 en Aragón, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
Las ventas aumentaron más en Huesca
Las ventas aumentaron más en Huesca
Europa Press
Las ventas aumentaron más en Huesca

La venta de vehículos de ocasión ha aumentado un 8,9 por ciento en el primer semestre del año 2013 en Aragón, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

En el estudio por provincias ha destacado el crecimiento de Huesca, con 5.972 coches vendidos, y un avance de las ventas hasta junio del 38,5 por ciento. Aunque el crecimiento ha sido más moderado en Teruel, donde se vendieron 2.690 unidades, lo que supone un 9,7 por ciento más. En Zaragoza las ventas han aumentado un 1,1 por ciento más y se han vendido un total de 16.962 vehículos.

El informe realizado por GANVAM representa a 4.600 servicios oficiales y 3.000 compraventas. A pesar del auge del vehículo de ocasión, se sigue comprando el doble de vehículos nuevos que usados. Este fenómeno se explica por el aumento de las matriculaciones en julio, 14,8 por ciento, impulsadas por la finalización del Plan PIVE 2, que ha puesto en circulación más vehículos nuevos.

Los datos de GANVAM muestran cómo no sólo ha aumentado la demanda de vehículos de segunda mano entre los particulares, un 3,2 por ciento, sino que también ha crecido la compra por parte de las empresas en el acumulado hasta julio, haciendo con un 7 por ciento.

El informe señala que la falta de crédito bancario para financiar la compra de los vehículos sigue siendo uno de los principales obstáculos de la economía, y que mantiene intacto el gran interés que despierta el usado entre miles de particulares y emprendedores que necesitan un vehículo como solución de movilidad o principal herramienta de trabajo.

Entre los vehículos de ocasión, aquellos con una edad inferior a los tres años son los que más incrementaron sus ventas, hasta un 15 por ciento hasta julio. De hecho, el segmento de los usados jóvenes fue el que más creció en el mercado de ocasión, un dinamismo que previsiblemente se mantendrá tras la ampliación del PIMA Aire a los turismos para empresas, que incluyen los usados de hasta un año.

El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, ha destacado que "el mercado de ocasión es vital no solo para particulares, sino también para autónomas y pequeños empresarios que no cuentan con financiación para renovar su vehículo, por lo que cualquier medida que impulse la compra de usados por parte de empresas es bienvenida, como la ampliación del PIMA Aire".

La rioja y madrid mantienen las caídas

Todas las comunidades autonómas registraron crecimientos en sus cifras de ventas de usados hasta julio excepto La Rioja (-4%) y Madrid (-2,7%), donde también se produjeron caídas en los meses previos. Los mayores incrementos los experimentaron Baleares (+29,2%), Cantabria (+10,7%) y Castilla-La Mancha (+10,2%).

Asimismo, son reseñables los crecimientos de las operaciones de ventas de VO protagonizados en este periodo por la Comunidad Valenciana (+9,7%), Aragón (+8,9%) y País Vasco (+7,9%). Tras ellas, se situaron Murcia (+7,7%) y Asturias (+7,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento