CCOO denuncia el "grave riesgo de atropello" de los trabajadores de Indesa 2010 por falta de "medidas preventivas"

CC.OO. de Euskadi ha denunciado el "grave riesgo de sufrir atropellos" que padece el colectivo de trabajadores con discapacidad física o psíquica que trabajan en Indesa 2010, debido a que no se establecen "las medidas preventivas adecuadas para que lleguen al puesto de trabajo".

CC.OO. de Euskadi ha denunciado el "grave riesgo de sufrir atropellos" que padece el colectivo de trabajadores con discapacidad física o psíquica que trabajan en Indesa 2010, debido a que no se establecen "las medidas preventivas adecuadas para que lleguen al puesto de trabajo".

En un comunicado, el sindicato ha denunciado la situación que sufren los trabajadores de esta sociedad dependiente de la Diputación de Álava y dedicada, entre otras actividades, al servicio de lavandería. Según ha explicado, en diciembre del 2012 cambió de ubicación física al polígono industrial de Júndiz, en Vitoria, sin que "en ningún momento se haya tenido en cuenta".

En este sentido, ha advertido de que existe un problema de acceso a esta zona de pabellones industriales cercanos a Mercedes, ya que no se dispone de transporte público para la entrada y salida de los sábados, ni para la salida de los turnos de tarde durante la semana, incluyendo también el mes de agosto.

CC.OO. ha explicado que el colectivo afectado está formado por personas con discapacidades físicas o psíquicas, con la categoría de peones o peones especialistas, y ronda la veintena. Según ha indicado, "muchos otros" son trasladados hasta su puesto de trabajo por familiares o en taxis compartidos.

La central ha criticado que la parada de autobús de línea se encuentra a kilómetro y medio del centro de trabajo y "para acceder a ella, tienen que atravesar la rotonda de la Mercedes a pie, por la noche y en una zona de mucho tránsito rodado y poca visibilidad".

Además, ha censurado que los pasados 1 y 2 de agosto la plantilla de la lavandería fue informada de "la decisión unilateral de la empresa, motivada por la eliminación del servicio público línea 5 en numerosos días del mes de agosto, de suministrar un autocar los días 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de la empresa Cuadra, recayendo parte del coste en los trabajadores".

El autocar, según ha destacado, deja a los empleados en su puesto "20 minutos antes de tiempo, con lo que se ven obligados a permanecer en el exterior de las instalaciones hasta que los capataces abren la puerta".

"mala gestión"

CC.OO. ha denunciado "la dejadez y mala gestión" de la dirección, a la que ha acusado de eludir "tomar decisiones en todo el año", pese a "la presión" del sindicato para que dé "una solución al problema". De este modo, ha destacado que "no ha tomado cartas en el asunto hasta el 'parche' que han hecho de última hora, deprisa, corriendo y mal".

La central ha recordado que el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el coste de las medidas preventivas "jamás recaerá sobre los trabajadores" y será costeado íntegramente por la empresa, "precepto legal que Indesa 2010 está vulnerando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento