PSOE e IU en Diputación de Guadalajara piden un pleno extraordinario ante "problemas" sanitarios y educativos "urgentes"

Los Grupos del PSOE y de IU en la Diputación de Guadalajara van a solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario en la Institución Provincial para que la presidenta de la Institución provincial, Ana Guarinos, y su equipo de Gobierno se "impliquen" en la solución de dos problemas "graves y urgentes" de carácter sanitario y educativo que afectan a la provincia.

Los Grupos del PSOE y de IU en la Diputación de Guadalajara van a solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario en la Institución Provincial para que la presidenta de la Institución provincial, Ana Guarinos, y su equipo de Gobierno se "impliquen" en la solución de dos problemas "graves y urgentes" de carácter sanitario y educativo que afectan a la provincia.

PSOE e IU se refieren al "escandaloso y masivo" cierre de camas en el hospital universitario de Guadalajara y la "discriminación" que supone para los universitarios de la provincia tener que pagar en la Universidad de Alcalá (UAH) y las demás universidades públicas madrileñas tasas "el doble de caras" que el resto de estudiantes de Castilla-La Mancha en la universidad regional, han informado ambas formaciones en nota de prensa.

"Son dos temas cruciales que no pueden esperar hasta septiembre, porque la falta de camas en el hospital durante el verano ya no tendría solución y porque para entonces habría finalizado el plazo de matriculación universitaria y muchos estudiantes de Guadalajara se habrían quedado ya fuera por no poder hacer frente a las tasas", ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Riaño, ha señalado que el pleno extraordinario "es necesario" para comprobar si el equipo de Gobierno de la Diputación "de verdad se preocupa por los ciudadanos de Guadalajara o sólo para dar cobertura y apoyo a las políticas de recortes del PP, como viene haciendo hasta ahora".

"ALARMANTE"

La portavoz socialista ha calificado de "caótica, alarmante y generadora de una inseguridad permanente para los pacientes y los profesionales sanitarios" la situación que se está viviendo este verano en el hospital de Guadalajara.

El motivo, a juicio de Pérez León, es que de las 400 camas de las que dispone el centro hospitalario, están cerradas casi 200, lo que provoca que los pacientes esperen durante horas en urgencias hasta poder ser ingresados, que se estén dando altas prematuras, mezclas "abruptas y disparatadas" de pacientes y un "enorme sufrimiento tanto para ellos como para los profesionales, a los que hay que dar las gracias porque con su esfuerzo están evitando que haya males mayores".

Los datos indican, ha añadido, que "Cospedal se está cebando en el acoso sanitario a Guadalajara, porque aquí ha cerrado el 43 por ciento de las camas en el mes de agosto, mientras que el gerente del SESCAM aseguró que en el resto de hospitales de la región se cierra entre el 15 y el 20 por ciento de las camas".

"Pedimos, como mínimo, que Guarinos exija al Gobierno regional igualdad de trato para Guadalajara respecto al resto de provincias", ha dicho la portavoz socialista, quien ha añadido que en cualquier caso "eso también sería insuficiente, porque Guadalajara parte de un déficit de camas que no permite cerrar ni una sola cama en verano para cumplir las normas de una buena administración sanitaria y una calidad asistencial adecuada".

Problemas educativos

El otro punto del pleno extraordinario solicitado por PSOE e IU en la Diputación es que la Institución provincial exija al Gobierno de Cospedal que evite que los universitarios de Guadalajara tengan que pagar "casi el doble" que los del resto de estudiantes de Castilla-La Mancha por cursar su carrera en las universidades madrileñas, especialmente en la Universidad de Alcalá.

Para ello, han propuesto que la Diputación inste al Gobierno regional a crear un fondo social para ayudar a los estudiantes de Guadalajara a pagar la diferencia entre lo que se paga en la Universidad de Castilla-La Mancha y lo que se paga en las universidades públicas madrileñas por la misma carrera.

"Y, si Cospedal no lo hace, que la propia Diputación ponga en marcha ese fondo social utilizando el presupuesto del Fondo de Contingencia de la Institución Provincial", añaden.

El portavoz de IU ha ofrecido varios ejemplos del coste que tiene para los universitarios de Guadalajara cursar determinadas carreras en comparación con los del resto de Castilla-La Mancha. "Magisterio, en la UCLM tiene unas tasas de 870 euros, mientras que en el campus de la UAH en Guadalajara cuesta más de 1.600 euros; en el caso de Medicina, el coste de la matrícula es de 1.127 euros en la UCLM y de 1.980 euros en la Universidad de Alcalá", ha aclarado.

"Si eso se une a los recortes de Wert al programa de becas, va a provocar que muchos estudiantes de Guadalajara que quieren cursar una carrera universitaria no puedan hacerlo, pero el Gobierno regional debe poner los medios para garantizar la igualdad de acceso a la universidad entre todos los alumnos de Castilla-La Mancha y que no haya discriminación para los de nuestra provincia", ha indicado Riaño.

Según ha expresado el portavoz de IU, "la competencia de la Diputación en esta materia es, primero exigir al Gobierno regional que cumpla con su obligación, y si no lo hace, que cree ella misma el fondo social para evitar esa discriminación a los estudiantes de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento