El juez estudia las competencias del jefe de la estación de Santiago y qué dijo el maquinista a vecinos

El abogado de Allianz asegura que no hubo comunicación entre el maquinista y el apeadero compostelano antes del siniestro
Julio Santiso
Julio Santiso
EUROPA PRESS/REMITIDO
Julio Santiso

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, que investiga las causas del accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de julio, estudia las competencias del jefe de circulación de la estación compostelana y su capacidad de control sobre la gestión de trenes, además de las cuestiones que el maquinista manifestó a los vecinos de Angrois que le rescataron del convoy.

Para aclarar estos aspectos, el juez Aláez citó este jueves a declarar al jefe de la estación de tren de Santiago, cuyo nombre no ha trascendido, quien llegaba antes de las 10.00 horas para prestar testimonio. También se han presentado en dependencias judiciales Evaristo Iglesias y Julio Santiso, los dos vecinos que auxiliaron al maquinista, Francisco José Garzón Amo, tras el descarrilamiento del tren.

Según ha explicado, en declaraciones a los medios, el abogado de la aseguradora Allianz, Roberto Botana, el magistrado cuestionó a este trabajador —durante algo menos media hora— sobre aspectos esencialmente técnicos, como la señalización y su capacidad de gestión sobre los trenes que llegan al apeadero de la capital gallega.

"Se le ha preguntado cómo funciona la estación, cuáles son sus competencias, en dónde empieza y en dónde acaba la estación y cuál es su capacidad de control sobre la gestión de trenes", ha señalado antes de indicar que, "evidentemente, sobre la máquina no tiene capacidad de actuación". "Si tiene que parar o no lo tiene que decidir el maquinista, pero sí puede controlar la señalización de acceso a las vías", ha añadido.

Asimismo, el abogado de Allianz también ha negado a los periodistas que se produjese una comunicación telefónica entre el maquinista y la estación de trenes de la capital gallega momentos antes del accidente ocurrido a las 20.41 horas del día 24 de julio.

Declaraciones de los vecinos

Por su parte, a los vecinos de Angrois que ayudaron a Francisco José G.A. a salir del tren el día del accidente, Evaristo Iglesias y Julio Santiso, el juez les preguntó sobre lo que les dijo el conductor en el momento en el que lo rescataron del convoy.

El primero de ellos, que compareció ante Aláez durante unos 15 minutos y rechazó hacer declaraciones a los medios de comunicación, ratificó ante el magistrado su testimonio realizado ante la policía tras el accidente, como ha indicado.

Asimismo, a su llegada a los juzgados a las 12.40 horas, Julio Santiso avanzó a los periodistas que también iba a exponer ante el juez lo que había dicho previamente a los agentes policiales.

A renglón seguido, rechazó profundizar más en el asunto al exponer que se sentía "incómodo", dados los numerosos medios de comunicación presentes en las puertas de los juzgados santiagueses.

En los testimonios que se han aportado en la mañana de este jueves estuvieron presentes los abogados de distintas partes, tales como Renfe, Adif, dos compañías aseguradoras, la representante legal de una de las víctimas y la letrada del maquinista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento