Generalitat destaca la coordinación entre la Comunitat y Castilla-la Mancha en la extinción de incendios limítrofes

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha destacado la coordinación y colaboración que existe entre la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha "en la extinción de incendios forestales que se encuentran en el límite de ambas autonomías".

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha destacado la coordinación y colaboración que existe entre la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha "en la extinción de incendios forestales que se encuentran en el límite de ambas autonomías".

Rodríguez ha señalado en un comunicado que la colaboración y coordinación ha sido "ejemplar en todas y cada una" de las ocasiones en las que ambas Comunidades Autónomas han trabajado conjuntamente en incendios forestales, "tal y como sucedió, una vez más, en el incendio forestal de Ayora del pasado 25 de julio", ha recordado.

Además, ha puesto de manifiesto el "gran trabajo" que realizaron todos los integrantes del dispositivo que trabajaron en el incendio forestal de Ayora desde el primer momento para combatir el fuego y evitar su propagación.

En ese sentido, ha resaltado que la llamada inicial al teléfono de emergencias 112 que comunica el incendio reporta que se trata de un incendio de un campo de cultivo ocasionado a su vez por el incendio de una cosechadora, lo que implica que se ejecute el protocolo que para este tipo de sucesos está previsto y se alerte a los servicios competentes en atender este tipo de emergencia.

COORDINACIÓN

La directora general ha señalado que "como es habitual en este tipo de incidentes" Castilla-La Mancha se pone en contacto con la Comunitat Valencia y desde el Centro de Coordinación de Emergencias se les comunica la información inicial sobre las características del incendio, "incendio de cultivos, por lo que en principio no se requieren más medios". "Ambos Centros acuerdan permanecer en contacto por si se necesitara algo", ha añadido.

Desde el primer instante en que se confirmó que el incendio comenzó a afectar a masa forestal, se incorporaron al dispositivo movilizado por la Comunitat Valenciana los medios aéreos de Castilla-La Mancha, concretamente un avión y un helicóptero con Brigada. Además, por parte de la Comunitat Valenciana se solicitó la colaboración de maquinaria pesada para trabajar en el incendio. Igualmente, trabajaron en la extinción, entre otros recursos, varios retenes de Castilla-La Mancha y bomberos de Almansa.

Irene Rodríguez ha resaltado no solo la puesta a disposición de los medios frente a incendios forestales de Castilla-La Mancha, como es habitual, sino también la solicitud de colaboración por parte de la Comunitat Valenciana y, "sobre todo, el hecho de su participación y perfecta integración en el dispositivo de extinción de incendios forestales de la Comunitat Valenciana", ha subrayado.

Finalmente, ha señalado que, desde la Conselleria de Gobernación y Justicia, se quiere agradecer "como siempre" esta colaboración de los recursos de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha, y destacar la "perfecta coordinación" entre ambas Comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento