Cruz destaca que el número de establecimientos turísticos de la Región "continúa creciendo y consolidándose"

El consejero de Cultura y Turismo resalta el aumento en el número de contratos de esta industria, que crece un 21,8 por ciento
Pedro Alberto Cruz
Pedro Alberto Cruz
EUROPA PRESS
Pedro Alberto Cruz

El sector turístico de la Región de Murcia "continúa consolidándose y creciendo como industria estratégica regional", al incrementar el número de establecimientos y registrar un aumento récord, superior al 21,8 por ciento, en el número de contratos que genera.

Así queda de manifiesto en el estudio sobre la evolución del turismo durante el año 2012 realizado por la Consejería de Cultura y Turismo con los datos definitivos y consolidados de las estadísticas del Observatorio Ocupacional del Servicio de Empleo y Formación, del Servicio Público de Empleo Estatal, de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de Estadística.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha destacado que "estos datos revelan que en el peor momento del devenir económico se está creando empleo en el sector que se consolida y confirma como una industria con mayor peso específico dentro de la economía regional".

Según los estudios de los contratos registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo, a lo largo del año 2012 se registraron un total de 76.193 nuevos contratos en las ramas de alojamiento turístico y restauración. Esto supone un aumento respecto a los datos de 2011 de un 21,8 por ciento, una cifra que "previsiblemente aumentará este año según las estadísticas y crecimientos parciales que se están registrando".

Asimismo, el año 2012 se cerró con una cifra media de 42.300 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico de la Región de Murcia. Los alojamientos turísticos, de restauración, las agencias de viajes, el transporte de viajeros y los servicios recreativos, deportivos y culturales experimentaron un crecimiento interanual del 0,8 por ciento.

De este modo, el número de trabajadores directos derivado de las actividades turísticas representa una cuota cada vez más relevante en el empleo regional, hasta alcanzar el nueve por ciento, "lo que supone un crecimiento de un punto porcentual en los últimos tres años", ha apuntado Cruz. Entre las actividades turísticas la de mayor peso es la restauración (68,4 por ciento) que es, a su vez, la que ha generado un mayor incremento del empleo en 2012, un 1,4.

Establecimientos activos

Por su parte, el número de establecimientos activos en el sector turístico regional no ha dejado de crecer, incluso en los años de crisis, con incrementos del 1,7 por ciento en 2011 y del 0,4 en 2012, sumando un total de 16.241 locales. Mientras que para el conjunto de la economía se produjo un descenso del 2,2 por ciento, según datos del Directorio Central de Empresas del INE, con referencia al año 2012.

Por último, Cruz ha destacado que las empresas del sector turístico representan ya el 12,4 por ciento del volumen total de empresas de la Región de Murcia. Además, el 55,6 por ciento de estas empresas turísticas cuentan con personal empleado a su cargo, frente a la media para el conjunto de actividades económicas del 47,7.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento