IMEx cree que aunque el agresor llevara pulsera "difícilmente" se hubiera protegido a la mujer asesinada en Villafranca

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), María José Ordóñez, ha declarado que aunque el presunto asesino de una mujer en Villafranca de los Barros hubiese tenido una pulsera electrónica localizadora, "difícilmente" hubieran podido llegar los medios de emergencia a dar esa protección a la víctima; ya que el hecho se produjo "en un cuarto de hora".
Directora general del IMEX, María José Ordóñez
Directora general del IMEX, María José Ordóñez
EUROPA PRESS
Directora general del IMEX, María José Ordóñez

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), María José Ordóñez, ha declarado que aunque el presunto asesino de una mujer en Villafranca de los Barros hubiese tenido una pulsera electrónica localizadora, "difícilmente" hubieran podido llegar los medios de emergencia a dar esa protección a la víctima; ya que el hecho se produjo "en un cuarto de hora".

"Este hecho se produjo en un cuarto de hora. Aunque hubiese tenido la pulsera o el teléfono, difícilmente hubieran podido llegar los medios para esa protección", ha indicado Ordóñez, a preguntas de los periodistas, en una comparecencia este jueves en Mérida.

Asimismo, ha declarado que el agresor "trasgredió" la orden de alejamiento que pesaba sobre él desde que fuera denunciado por la víctima el pasado 3 de julio "en un momento determinado", y para ello "se impulsaron las medidas al respecto".

"Pese a las amenazas y las agresiones verbales, no se pensaba que pudiera haber una situación como esta", ha añadido Ordóñez. Junto con ello ha señalado que, en este caso, en el que solo ha habido indicios como "insultos" o "coacciones", "no ha sido determinada la privación de libertad".

También ha apuntado que en este suceso "se habían desglosado todas las medidas", y que los recursos psicológicos del IMEx "habían apoyado a la mujer"; a la vez que ha añadido que es "muy doloroso para toda la sociedad" el que exista un "fracaso" como este porque es "un fracaso del sistema".

A este respecto ha indicado que se revisan todos los protocolos "de oficio" y que desde el IMEx se impulsan "numerosas" mesas para ver cómo se mejoran con Justicia, Servicios Sociales y los Servicios Sanitarios "las deficiencias de los sistemas"; aunque ha matizado que "indudablemente" es "muy difícil" llegar al cien por cien de los casos.

164

órdenes de alejamiento en el primer trimestre de 2013

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de 2013 se dictaron 164 órdenes de alejamiento en Extremadura; las cuales, según Ordóñez se marcan "en función de unos índices de peligrosidad del individuo o el agresor".

A preguntas de la prensa sobre si existe también atención psicológica para los posibles maltratadores, la responsable del IMEx ha indicado que en los centros penitenciarios se lleva a cabo este tipo de ayuda, que ser recibe de forma voluntaria. Y como la voluntariedad "se basa en el reconocimiento de un hecho", cuando una persona "no se reconoce responsable" del mismo "difícilmente se va a poner en terapia", ha matizado.

Así, ha recordado que, ante sucesos "lamentables" como este, "la sociedad entera debe estar absolutamente coexionada" para "seguir combatiendo la violencia de género" y "conseguir que un día sea un reducto del pasado".

Por ello, ha destacado "la importancia de denunciar los casos de violencia de género", ya que esto "impulsa el inicio de los protocolos" y "los medios a favor de las víctimas", ya que la unión "debe involucrar" a los gobiernos, administraciones, partidos políticos, la sociedad y a todas y cada una de las personas que habitan y conforman la misma.

Utilización política

"Utilizando este lamentable caso de violencia de género como arma política", como ha ocurrido "por parte de algún partido o de determinados colectivos en estos días", se genera "desconfianza" en las víctimas y "escepticismo" en la sociedad, "haciéndoles un flaco favor".

De esta manera, ha invitado a la ciudadanía a "no ser cómplices de esta lacra con su silencio", y a trasmitir "un mensaje de confianza a las víctimas", a disposición de las cuales "existe un amplio abanico de recursos", mediante el cual "pueden reconstruir su vida en libertad".

Por último ha recalcado el apoyo que existe por parte del Gobierno de Extremadura de la "recientemente" aprobada Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que "vertebrará la actuación de los poderes públicos en este ámbito", ya que supondrá "un paso más" en la actuación de estos "vinculando a todo el territorio nacional en una serie de actuaciones unitarias".

Cabe recordar que estas declaraciones las ha realizado este jueves María José Ordóñez en una rueda de prensa en Mérida para la presentación del proyecto 'No estás sola'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento