Más de 60.000 espectadores asisten al 17ª edición del 'TEMUDAS FEST'

Más de 60.000 espectadores han asistido a los actos de la 17ª edición 'TEMUDAS FEST' que tuvieron lugar en la capital grancanaria entre el 5 de julio y el 3 de agosto.
Presentación del balance del 'Temudas Fest'
Presentación del balance del 'Temudas Fest'
EUROPA PRESS
Presentación del balance del 'Temudas Fest'

Más de 60.000 espectadores han asistido a los actos de la 17ª edición '

Temudas fest' que tuvieron lugar en la capital grancanaria entre el 5 de julio y el 3 de agosto.

Así lo ha comunicado, este jueves en una comparecencia ante los medios, la concejal de Gobierno del Área de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta.

Esta 17ª edición ha contado con un presupuesto de 469.910 euros y ha celebrado un total de ocho representaciones de teatro en la calle, además de un concierto de música clásica, un concurso de arte urbano, un evento que ha promovido la participación artística amateur y conciertos de pop rock en distintos lugares de la ciudad.

De este presupuesto, 417.844 proceden de la aportación municipal y 52.066 de patrocinios y la venta de entradas. Del total, un 33% fue destinado a la contratación de las cuatro compañías foráneas (154.526 euros), mientras que el 67% restante (315.384 euros) fueron destinados a satisfacer la producción y montaje del concierte 'The Opera Experience' —16.329 euros— y al pago de la producción de los espectáculos proporcionado por las 55 empresas y profesionales de las islas.

Para Bolta 'Temudas Fest' "se ha convertido en una cita esperada que se ha valorado 'in crescendo' en el número de espectadores, entre los que se encuentra nuevo público, uno de los objetivos del propio festival, y otros jóvenes que se han incorporado con motivo de este nuevo enfoque del festival".

La concejal informó de que el espectáculo de 'La Fura del Baus', con su estreno absoluto de 'Afrodita y el juicio de Paris', ha sido la compañía con mayor poder de convocatoria, con más de 18.000 espectadores entre las dos funciones.

Le sigue la de la alemana 'PAN.OPTIKUM', con 12.000 espectadores, la obra de la británica 'Wired Aerial Theatre' con 9.500 asistentes, la francesa 'La Salamandre' con 7.000 personas y el concierto 'The Opera Experience', que en una única función, y siendo la única de pago, tuvo una asistencia de 3.000 oyentes.

Actividades paralelas

Por su parte, las actividades paralelas contaron también con gran afluencia. Así, 'Actúa Las Palmas de Gran Canaria' organizada junto a la Cadena SER, logró una participación estimada de 10.000 personas, de las que 300 fueron artistas.

Mientras, el concurso de arte urbano ha dejado en la ciudad la obra de más de 30 artistas que han intervenido con sus grafitis en 15 muros a concurso, un contenedor de Ecovidrio y tres muros de exhibición, que fueron pintados por 'Sabotaje al Montaje', 'Lalone' y 'El Chico Iwana y Blas'.

Además, el festival ha contado con la participación de hosteleros del entorno donde se celebraron los espectáculos, bajo el nombre de '+TEMUDAS'. De esta manera, tras el espectáculo 'Afrodita y el juicio de Paris', los grupos 'Overbooking' y 'Salvapantallas' actuaron en la Terraza Kopa.

De la misma manera sucedió en la zona de La Cícer, donde tras la obra 'Essat' de la francesa 'La Salamandre' los locales Nasdaq, Platea, Mojo Club y Marea Baja ofrecieron los conciertos de 'Ojalá Muchá', 'Los Lola', 'Cavendisch' y 'Ni Funk ni Fank'.

Edición de 2014

La concejala adelantó que ya están trabajando en la edición del próximo año, y que el Ayuntamiento mantiene el compromiso de que "a final de año o a primeros de enero" presenten el cartel de 2014.

Para esta 18ª edición, se va a seguir cumpliendo la misma constante "que es la de mantener no solamente este formato de calle, sino la de mantener la calidad de los mismos".

Así, para 2014 además de continuar con el formato de calle, la concejalía pretende incorporar más actividades paralelas, y abre las puertas no sólo a las compañías del exterior, sino que invita a las compañías canarias que tengan espectáculos de calle a presentar sus propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento