Peris-Mencheta cree que la crisis obliga a "mudarse de piel" para adaptarse al momento

La obra trata de "sugestionar" a los espectadores "demandando su imaginación"
El actor Sergio Peris Mencheta
El actor Sergio Peris Mencheta
MALTÉS PRODUCCIONES
El actor Sergio Peris Mencheta

El director de teatro y actor Sergio Peris-Mencheta ha considerado este jueves, en Santander, que la crisis económica obliga a "mudarse de piel" para adaptarse al momento, tal y como hacen los cinco actores de su obra 'Tempestad' al transformarse en más de 20 personajes en "un chasquido".

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Peris-Mencheta ha opinado que los actores de esta obra, basada en 'La Tempestad' de William Shakespeare, "tienen que adaptarse" al cambio de su vida en Italia a una isla, una situación que se asemeja al cambio económico al que se han tenido que adaptar los ciudadanos.

Y es que, para representar 'Tempestad', la compañía ha tenido que "hacer lo imposible" porque "si ya es una obra difícil de montar con dinero, pues más con cuatro duros' como ha hecho la compañía Barco Pirata que él dirige, que ha tratado de "jugar con Shakespeare" e integrar las ideas de todos sus miembros, que son actores que "no quieren esperar" a que les llegue el trabajo sino "estar en permanente creatividad".

Acompañado de los actores Xavier Murúa, Victor Duplá y Agustín Sasián, Peris-Mencheta ha indicado que los interpretes realizan un "importante trabajo de transformación" a lo largo de toda la representación, ya que constantemente tienen que "vaciarse de sí mismo" y encarar en cuestión de segundos "un nuevo personaje".

"Este tránsito es muy interesante tanto para los actores como para el espectador", ha señalado Peris-Mencheta, que ha 'Tempestad' con pocos recursos humanos y estéticos trata durante una hora y media de "sugestionar" a los espectadores "demandando su imaginación", algo que, a su juicio, es "necesario en los tiempos que corren".

Obra "llena de color y personajes divertidos"

Asimismo, ha manifestado que la obra es apta para todos los públicos: para los adultos, porque entiende el argumento subyacente sobre el poder que relata 'Tempestad', y para los niños, porque la puesta en escena está "llena de color y de personajes divertidos".

La compañía Barco Pirata, con Peris-Mencheta a la cabeza, ha presentado esta obra, que representarán este jueves, a las 20.00 horas, en el teatro del Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc), en el marco del ciclo 'Escénicas' de la UIMP. El elenco de actores está compuesto por Víctor Duplá, Quique Fernández, Antonio Galeano, Xabier Murúa, Agustín Sasián, Eduardo Ruiz y Javier Tolosa.

Todos ellos podrán en escena luchas y venganzas por el poder al que "unos se agarran, otros asumen y algunos repudian" y que es uno de los temas que el escritor William Shakespeare abordó a lo largo de su trayectoria literaria, ha indicado Peris-Mencheta.

Así, ha detallado que la frase "emblemática" que marca esta obra es 'Esta isla es mía' y alrededor de la cual los componentes de Barco Pirata han desarrollado una "representación juguetona" en la que, según ha apostillado Duplá, han puesto "muchas ganas, confianza y amor por el teatro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento