CHA pide al Gobierno de Aragón que declare BIC la antigua Escuela de Artes y decida su uso futuro

Chunta Aragonesista (CHA) ha solicitado al Gobierno de Aragón que declare Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua Escuela de Artes y Oficios, situada en la Plaza de los Sitios, y decida su utilización futura después de cuatro años en desuso.
Carmelo Asensio y Nieves Ibeas delante de la antigua Escuela de Artes
Carmelo Asensio y Nieves Ibeas delante de la antigua Escuela de Artes
EUROPA PRESS
Carmelo Asensio y Nieves Ibeas delante de la antigua Escuela de Artes

Chunta Aragonesista (CHA) ha solicitado al Gobierno de Aragón que declare Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua Escuela de Artes y Oficios, situada en la Plaza de los Sitios, y decida su utilización futura después de cuatro años en desuso.

El concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha explicado que este inmueble, del que es titular el Gobierno de Aragón, "tiene especial interés patrimonial y, además, es uno de los edificios más bonitos de la ciudad".

En rueda de prensa, Asensio ha criticado el "estado de desidia y abandono" del inmueble porque tanto los aleros, como ventanas y fachadas "están gravemente deteriorados y ha habido algún caso de desprendimiento", en concreto de parte de un alero en la fachada de la Calle Moret, para alertar del riesgo que conlleva para los viandantes y porque atañe a la conservación del patrimonio cultural.

"Pedimos que la DGA actúe y haga las inversiones mínimas para el mantenimiento de este edificio" para apuntar que en un informe del Servicio de Patrimonio de noviembre de 2011 se recoge que se precisaría al menos una dotación de 212.000 euros para empezar a actuar y garantizar la seguridad y el conjunto del edificio, pero "desgraciadamente no se ha hecho nada".

1908

Asensio, también ha incidido en que se declare BIC porque ya está catalogado como Edifico de Interés Monumental y porque es un patrimonio de la ciudad, que "no puede pasar más años en estado de abandono".

Además, ha reclamado que el Ejecutivo autonómico "se defina, de una vez por todas, y decida qué hace con este edificio porque llevamos años aguantando aparte del abandono, la falta de ideas".

Así, ha recordado que en su día se apuntaba a que el edificio albergara el denominado Espacio Goya o la ampliación del Museo Provincial para criticar que "la última ocurrencia" de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, "ha sido que albergue el Archivo Provincial de Zaragoza que es absurdo y técnicamente no es viable" porque el edificio no reúne las condiciones.

Este edificio se construyó con motivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 y posteriormente ha tenido uso educativo, ya que además de ser la Escuela de Artes y Oficios albergó la Escuela Superior de Comercio que luego se convirtió en la Escuela de Estudios Empresariales.

Tras muchos años de iniciativas y "ocurrencias" del Gobierno de Aragón para su uso, en 2009 se vacía completamente y los estudiantes se trasladan a la nueva Escuela de Artes, situada en el barrio del Actur.

"Han sido 4 años de abandono y desidia del Gobierno aragonés hacia un edificio emblemático de la ciudad y cuatro años de ineptitud y falta de ideas hacia una de las joyas patrimoniales de la ciudad", ha lamentado Carmelo Asensio para recordar que tanto desde el grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, como a instancia del grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza se han desarrollado distintas iniciativas.

"VERGÜENZA"

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha indicado que la evolución de este edificio es la "historia de una gran vergüenza, compartida entre el PSOE y PP con el PAR, que siempre está en medio pero que nunca resuelve nada".

Ibeas ha estimado que este edificio se está convirtiendo en el "emblema de uno de los fracasos más estrepitosos de los Gobiernos de Aragón de las últimos años".

Tras lamentar la actuación del anterior Gobierno de Aragón, presidido por Marcelino Iglesias, que "dejó morir el edificio" ha criticado a la actual presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, porque en dos años "no tiene ni idea de qué hacer con este edificio, busca cualquier excusa para no invertir y que pase el tiempo, mientras se deteriora".

Ha adelantado que presentará una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de Aragón "cumpla con sus responsabilidades porque tiene la obligación de protegerlo". Ibeas ha precisado que el edificio está recogido en la catalogación de protección de los edificios emblemáticos que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por lo que tiene protección municipal, pero la Ley de Patrimonio "obliga" al Gobierno de Aragón a sumir la competencia que le corresponde.

"Tiene que garantizar la conservación y seguridad", ha subrayado Ibeas y ha anunciado que exigirá que se inicie el expediente para declararlo BIC para dejar claro que la legislación "únicamente permite actuar para restaurarlo y evitar que se caiga, no para hundirlo".

Vinculado a las artes

"Queremos que recupere la vida que tenía antes de echar a la comunidad educativa" para lo que CHA reclamará una partida presupuestaria en 2014 y evitar que se hunda este edificio del arquitecto Félix Navarro, y para darle un uso, ha señalado Nieves Ibeas.

En este sentido, ha indicado que CHA reabrirá el debate del patrimonio cultural, que "es mucho más que las iglesias con todo mi respeto. Es dinamizar una sociedad que está dormida por la falta de ideas y liderazgo y la ausencia de gestión cultural del Gobierno de Aragón".

Antes de concluir ha remachado que "se tiene que mantener porque se cae a cachos" y hay que hablar de su uso para lo que el Gobierno de Aragón "tiene que plantear sus iniciativas y demandamos que se le de un destino vinculado a las artes y la formación que para eso nació".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento