El dibujante Fausto Isorna reclama el apoyo de editoriales y administración al "talento" en el cómic gallego

Frank Le Gall participa este jueves en un encuentro con aficionados

El dibujante y diseñador gráfico Fausto Isorna ha reclamado apoyo "al talento" existente en el cómic gallego por parte de editoriales y administraciones.

En rueda de prensa, coincidiendo con su participación en el Salón del Cómic 'Viñetas desde o Atlántico', Isorna -director artístico y creador del personaje que da nombre a la revista 'Golfiño'- ha remarcado que "talento hay mucho" en Galicia, pero ha lamentado que el "avance" en la parte creativa no haya ido de forma paralela al del ámbito empresarial.

Así, ha subrayado que, por parte de las editoriales gallegas, el mundo de la historieta se ha visto "como algo utilitario y no se ha apostado nunca realmente por el cómic".

Como ejemplo, ha citado el hecho de que, hasta que creó su propia editorial, los trabajos del dibujante gallego Miguelanxo Prado -director del Salón del Cómic de A Coruña- "no se habían publicado en su idioma", ha recordado.

En este sentido, ha remarcado que la revista 'Golfiño' se planteó "como un vehículo de promoción lingüística" del gallego. Al hilo de ello, ha lamentado que no hubiese una continuidad, por parte de las administraciones, al "apoyo" existente al "talento espontáneo", ha dicho sobre los nuevos creadores.

Le gall y el cómic "realista"

A esta "espontaneidad" en la creación, ha hecho alusión también el dibujante francés Frank Le Gall, creador de la saga de aventuras 'Théodore Poussin', remarcando que cuando un dibujante crea un personaje no piensa "a qué lectores va dirigido".

Le Gall, que este jueves, a las 19.45 horas participa en un encuentro con aficionados en el Kiosco Alfonso, ha señalado que, en su momento, le hubiese gustado apostar por un cómic "más realista", pero que hubiera sido "difícil" vivir en Francia con este tipo de publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento