El GOB pide la apertura de un expediente al departamento de Movilidad del Consell de Menorca

El GOB solicitará este jueves por escrito que el Consorcio insular de protección de la legalidad urbanística en suelo rústico abra un expediente al departamento de Movilidad del Consell de Menorca, encabezado por el conseller Luis Alejandre.

El GOB solicitará este jueves por escrito que el Consorcio insular de protección de la legalidad urbanística en suelo rústico abra un expediente al departamento de Movilidad del Consell de Menorca, encabezado por el conseller Luis Alejandre.

Los ecologistas han explicado que el Consell ha habilitado un segundo aparcamiento para acceder a la playa de Cala Turqueta que, según han apuntado, duplica las plazas ya existentes. "Esta actuación es contraria a la normativa vigente y a la lógica ambiental y turística", han asegurado fuentes del GOB, quienes han confirmado que la organización tramitará este jueves la denuncia correspondiente.

"Habilitar más aparcamiento en la playa es relativamente fácil. Basta concertar una tanca y habilitarla mínimamente. El problema es que no podemos ampliar las playas. Si hacemos un aparcamiento para el doble de vehículos, no es difícil prever que puede haber el doble de personas y en la playa no cabe más gente", han manifestado.

Los ecologistas han recordado que, para evitar este tipo de errores, se tramitaron en su día los Planes Especiales de cada Área Natural de Especial Interés (ANEI). El GOB ha señalado que la planificación aprobada para Cala en Turqueta habla de un aparcamiento para un máximo de 120 vehículos. "Con la intervención que ahora ha hecho el Departamento de Movilidad caben 270 coches. Antes, Turqueta ya era una de las playas que registraba más usuarios de la cuenta. ¿Qué pasará ahora?", se han preguntado.

Asimismo, han considerado que la masificación derivada de esta actuación disminuye la calidad turística y ambiental de las playas vírgenes. "En los estudios que se hacen de densidades de usuarios, Cala en Turqueta ya aparecía como una de las playas más saturadas de la Isla. En esta situación, dar facilidades para duplicar la llegada de personas no parece que pueda responder a ningún criterio de racionalidad ni estrategia turística de calidad", han señalado.

El GOB ha denunciado que el año pasado ya trasladaron al conseller Luis Alejandre su preocupación por este tipo de dinámicas y han criticado que "no ha servido de nada". "Este año vuelven con Cala en Turqueta y lo hacen de manera ilegal, sin licencia y sin tramitación de interés general. Al estilo de los promotores de la antigua escuela, primero hacen las obras y después las intentan legalizar", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento