Marruecos indultó a un preso español dos días antes de ser juzgado por tráfico de drogas

  • Según denuncia un periódico marroquí Mohamed Mounir Molina fue incluido en la lista de españoles indultados por Mohamed VI en agosto.
  • Sin embargo, aún no había sido juzgado y tenía pendiente acusaciones de tráfico de drogas y creación de una banda criminal organizada.
El rey Mohamed VI de Marruecos, flanqueado por su hijo Mulay Hasan y su hermano Mulay Rachid.
El rey Mohamed VI de Marruecos, flanqueado por su hijo Mulay Hasan y su hermano Mulay Rachid.
EFE
El rey Mohamed VI de Marruecos, flanqueado por su hijo Mulay Hasan y su hermano Mulay Rachid.

Tenía que haber sido juzgado el 1 de agosto por tráfico internacional de drogas, transporte internacional de drogas y por la formación de una banda criminal organizada, pero nunca pisó el juzgado: había sido indultado antes de ser condenado.

Según el diario marroquí lakome.com el Tribunal de Apelación de Al Hoceima esperaba para juzgar a Mohamed Mounir Molina, un preso de padre marroquí y madre española con doble nacionalidad. Además de los delitos citados, iba a ser juzgado por resistirse a su arresto con un arma de fuego.

Cuando el juez preguntó porqué no se había presentado el acusado para el juicio descubrieron que había sido indultado dos días antes, al estar incluido en la lista de 48 presos españoles en territorio marroquí a los que el rey Mohamed VI concedió el perdón con motivo de la visita de Juan Carlos I al país y que se ha hecho tristemente famosa por incluir al pederasta Daniel Galván, que fue liberado.

Sin embargo, el citado diario y algunas asociaciones de derechos humanos marroquíes denuncian que con la inclusión de este preso en la lista se cometieron varias irregularidades. Por el momento se desconoce si inicialmente fue incluido en la lista de presos para el indulto o de los que debían ser solamente trasladados para cumplir su pena en España, puesto que al parecer el Ejecutivo español facilitó esas dos listas al Gobierno marroquí aunque después fueron fusionadas por un error de la administración marroquí.

Al tener doble nacionalidad, no haber sido juzgado, no estar enfermo y tener toda la supuesta condena por delante, el preso indultado no cumplía ninguno de los requisitos exigibles tanto para el traslado como para el indulto.

El diario marroquí que recoge la noticia cita a fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español al asegurar que el indultado (que figura en el puesto 19 de la lista) fue incluido en ésta por el Consulado español en Nador. Sin embargo, el cónsul fue destinado a la embajada española en Caracas en julio, antes de que se produjera el indulto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento