Más de 1.700 jóvenes participan en campamentos impulsados por el IAJ en ocho zonas recreativas de la provincia

Más de 1.700 jóvenes participan este verano en el programa 'Acampadas y campamentos juveniles en Andalucía 2013' que impulsa el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y que contempla un total de ocho zonas recreativas en la provincia jiennense.

Más de 1.700 jóvenes participan este verano en el programa 'Acampadas y campamentos juveniles en Andalucía 2013' que impulsa el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y que contempla un total de ocho zonas recreativas en la provincia jiennense.

En una nota, el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, ha explicado que a través de esta iniciativa, que cuenta con "una gran demanda", se autorizan asentamientos y actividades de grupos de jóvenes en espacios naturales protegidos para propiciar "el aprendizaje informal, ecológico, deportivo y recreativo" durante el periodo estival.

En esta edición, los participantes proceden de 20 grupos, la práctica mayoría de colectivos de 'scouts' de diferentes puntos de Andalucía e, incluso, de Alicante, a los que podrían haberse sumado otros cuatro grupos —uno de ellos de Lorca (Murcia)— con 300 jóvenes en total que habían solicitado como destino la provincia jiennense, pero que finalmente han sido derivados a las provincias de Granada y Almería.

Según ha detallado la Junta, los colectivos, con unas cifras de campistas entre los 45 y 100, desarrollan a lo largo de su estancia un programa de actividades "en sintonía con el respeto y el cuidado al medio ambiente".

En concreto, Torres ha detallado que esta iniciativa "permite a los jóvenes disfrutar del contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que sirve para difundir las grandes posibilidades del turismo de interior en Jaén, así como su rico patrimonio natural".

Para autorizar las actividades, el IAJ establece un mecanismo con el objetivo de "preservar y conservar los recursos naturales y garantizar su práctica, preservando también la educación e integridad física de los participantes".

Las ocho zonas de acampada en Jaén, que suponen el mayor número de toda Andalucía, se sitúan en los parajes de 'Las Acebeas', 'Montesinos', 'Fuente de los Cerezos', 'Los Negros', 'La Toba', 'Huerta Vieja' y 'Los Brígidos', todas ellas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, a las que se suma el área recreativa de 'Hondacabras', en el Parque Natural de Sierra Mágina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento