El TSXG admite a trámite el recurso del PSdeG-PSOE contra la fusión de Oza y Cesuras (A Coruña)

Los socialistas entienden que debía haberse aplicado la Lei Galega de Administración Local para su aprobación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el PSdeG-PSOE en contra de la fusión de los ayuntamientos coruñeses de Oza y Cesuras, según informa la Agrupación Provincial socialista.

En un comunicado, afirma que el proceso "podría haber vulnerado" la Lei de Administración Local de Galicia, "que establece la necesidad de una mayoría cualificada de dos tercios de las corporaciones municipales implicadas para aprobar la fusión, un requisito que no se cumplió en el caso del Ayuntamiento de Cesuras", añade.

Asimismo, considera que la legislación gallega "no contradice" la básica estatal -que exige solo la mayoría absoluta- sino que "la desarrolla respetando la base", argumenta el PSdeG.

Legalidad del proceso

Al respecto, alega que la interpretación contraria "supondría negar la posibilidad de que las comunidades autónomas pudieran desarrollar la legislación básica del Estado y solo copiarlas", sostiene en su comunicado.

Al hilo de ello, apunta que el Ejecutivo gallego, "con mayoría absoluta en el Parlamento, podría haber despejado completamente cualquier duda sobre la legalidad del proceso, simplemente modificando la ley autonómica".

Por otra parte, incide en que los socialistas "están a favor" de las fusiones municipales, "siempre que estas sean voluntarias, y no impuestas como en este caso, y respeten la voluntad de los vecinos y la legalidad", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento